Una persona deja la cárcel cada año en Málaga desde el siglo XVIII. Esta tradición ha sobrevivido a guerras, revoluciones y cambios de gobierno. Dió lugar a una película protagonizada por Paco Rabal, "Amanecer en Puerta Oscura". Jesús "El Rico" es una imagen de Jesús con la cruz a cuestas que cada año libera un preso y solo se interrumpió cuando la invasión francesa de Napoleón, las revoluciones que hubo en el siglo XIX y cuando la Guerra Civil. 

fotografia

Esta tradición se remonta al reinado de Carlos III, cuando tuvo lugar una terrible epidemia que dejó la ciudad de Málaga muy diezmada y con pocos sobrevivientes medio desfallecidos por las calles. Era el año 1759 y la infección acabó también con muchos presos, solo se salvó un pequeño grupo y uno que quedó medio moribundo. Sabiendo que las procesiones de Semana Santa se habían suspendido, este grupo de presos pidió permiso para salir a procesionar a Jesús "El Rico" al que el colectivo de presos tenía gran devoción y querían pedirle por su compañero enfermo, pero el permiso fue denegado por miedo a que se fugaran.

fotografia

Llegando la noche del Miércoles Santo, el grupo de presos se escapó saltando la tapia y llegando al Convento de San Francisco cogieron a Jesús "El Rico" y lo pasearon por toda la ciudad y terminada la procesión, regresaron a la prisión para seguir cumpliendo su condena. Esta azaña quedó escrita en la Historia de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga. Pero no todos los reclusos volvieron juntos, al hacer el recuento faltaba uno que no apareció hasta la madrugada del Jueves Santo con un bulto debajo del brazo. Era la cabeza de San Juan Bautista "El Degollado" que estaba en la cofradía del mismo nombre, y la coloco a los pies del compañero enfermo que a las pocas horas la fiebre desapareció y sanó de repente.

fotografia

Cuando el rey Carlos III tuvo noticias del gesto de los presos, decidió conceder el privilegio de que la cofradía de Jesús "El Rico" liberara cada Semana Santa a un preso. En el siglo XX, el Rey Alfonso XIII (1930), Francisco Franco (1940) y Juan Carlos I (1975) renovaron la medida de gracia  como un indulto excepcional.

fotografia

fotografia

El procedimiento que se sigue es que la Audiencia Provincial de Málaga envía una lista de los presos que tiene buen comportamiento y propósito de reincersión, la Audiencia propone a tres y el Consejo de Ministros del Viernes de Dolores, anterior al Domingo de Ramos  es el que publica el nombramiento. El indultado con capucha negra y una vela encendida sigue a la procesiós de Jesús "El Rico" hasta su encierro, y a continuación ya queda totalmente libre.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: