fotografia

El último domingo de noviembre se celebra la festividad de San Andrés en Arnedillo (La Rioja) y este día se pasea el Santo por el pueblo en lo que se llama la Procesión del Humo. Se queman ramas de romero húmedas de agua lo que provoca una gran humareda que se extiende por todas las calles por donde pasa la procesión. Dice la tradición que todo el que pase por entre el humo quedará inmune de coger la gripe, catarros o enfermedades infecciosas. Esta antigua tradición se conserva desde 1888 cuando la localidad sufrió una terrible epidemia de viruela negra y se registraron gran cantidad de muertos.

fotografia

Los habitantes impotentes ante tanta desgracia se refugiaron en la fe ya que la ciencia no podía ayudarles. Por aquel tiempo el pueblo veneraba a siete Santos y les colocaron una vela negra encendida a cada uno, el Santo al que la vela tardara más en apagarse sería el elegido para salir en procesión y fue San Andrés el que salió elegido y el que actualmente preside la Procesión del Humo. Considerada desde 2013 Fiesta de Interés Turístico Regional, es una procesión única en España que congrega a gran cantidad de personas de las poblaciones cercanas.

fotografia

La fiesta comienza con el traslado del Santo desde la ermita hasta la Iglesia de San Servando y San Germán y desde allí se inicia la Procesión del Humo que a hombros de los cofrades recorre las calles impregnadas de humo de las hogueras de romero y otras plantas. Finaliza con una misa en la Iglesia en honor a San Andrés donde se bendicen  productos locales, roscos y otros dulces que después se subastan en la plaza principal del pueblo.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: