fotografia

 Flagelación de la espalda que protagonizan un grupo de hombres en una demostración de fe de forma totalmente voluntaria a los que llaman "disciplinantes" en una penitencia de la religión cristiana donde se golpean constantemente la espalda con un manojo de tiras de cuerda. Desde 2005 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España le concedió a esta tradición el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional que tiene lugar los días jueves y viernes santo.

San Vicente de la Sonsierra es una localidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, una de las comunidades que más vino de calidad produce ya que cuanta con unas 20 bodegas y más de 30 kilómetros de viñedos que producen un vino con Denominación de Origen La Rioja que se exporta a muchas partes del mundo.

fotografia

Se tiene conocimiento de que esta tradición data del siglo XV y que ha estado relacionada con la Cofradía de la Santa Vera Cruz de esta localidad de La Rioja. Los voluntarios que quieren participar deben cumplir ciertos requisitos, deben ser mayores de edad y varones y que el sacerdote asegure de que son cristianos y que tienen fe. Los participantes suelen ser gente del pueblo o descendientes que tienen un motivo o una promesa por la cual realizan esta penitencia. Se mantienen en el anonimato ya que se les proporciona una capucha y se les asigna un cofrade para que les acompañe durante todo el trayecto.

Los visitantes de esta localidad tienen la oportunidad de conocer su importante patrimonio cultural e histórico como es el Castillo de San Vicente, la Basílica de Santa María de la Piscina o la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios de estilo barroco entre otros muchos lugares de interés.

fotografia

Cada "disciplinante" se arrodillará durante la procesión y rezará una oración tras la cual el cofrade ayudante retira la capa y deja la espalda al descubierto y es cuando procede a "picar" la zona lumbar con una bola de cera que tiene cristales incrustados y que llaman "esponja". Se realizan 12 pinchazos que representan los doce apóstoles y tras este procedimiento el penitente se golpeará con la madeja de cuerdas para que la sangre fluya y no se acumule ya que puede ocasionar problemas o algún tipo de enfermedad.

En alguna ocasión se ha intentado suprimir esta celebración sin tener éxito dado que se seguía celebrando de forma oculta y privada por lo que finalmente se optó por declarar este festejo religioso Fiesta de Interés Turístico Nacional por la gran cantidad de personas que congrega ya que son muchos los que se desplazan de otras provincias así como muchos extranjeros.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: