fotografia

Localidad de Navarra de menos de 1.500 habitantes, Lumbier es conocida por la Romería de la Trinidad que cada año se celebra el primer domingo después de Pentecostés que suele ser en mayo o junio, depende de las fechas que toque de la Pascua de Semana Santa. La ermita de la Trinidad data del siglo XVI y se encuentra el monte del mismo nombre que tiene unos 800 metros. Allí es donde se encaminan los componentes de la Hermandad de los Cruceros de Lumbier acompañados de los romeros de la localidad que suben tras los Cruceros.

fotografia

fotografia

Esta romería conserva las costumbres de la Edad Media, los participantes visten túnicas negras, van descalzos y portan cruces mientras asciendes hasta la ermita de la Trinidad. Esta costumbre exige que participe una persona de cada casa y se les da pan y vino para comer durante el camino. Además de tener un carácter penitente, también es de voto (pedir una gracia) y desde las 8 de la mañana se reúnen en la Iglesia de la Asunción que se encuentra en la parte antigua del pueblo y desde donde salen los Cruceros cargando las cruces iniciando la subida el monte de la Trinidad hasta llegar a la ermita, una caminata que suele durar una hora.

fotografia

fotografia

Los cruceros suelen llevar la cara tapada y cargan las cruces en los hombros hasta llegar a la ermita, allí descubren se cara y se preparan para asistir a una misa mientras se toman un tazón de caldo caliente. Finalizada la misa todos los presentes disfrutan de un suculento almuerzo de hermandad, luego sobre las 12 se canta la Salve y se regresa al pueblo realizando una procesión también los Cruceros y los acompañantes romeros. 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: