fotografia

 

 

Una "moraga" es una fiesta nocturna que se celebra en la playa. Su origen se remonta al siglo XlX, cuando los pescadores recogían la red y se comían parte del pescado en la playa haciendo una fogata para asar el pescado y acompañando la velada con música de guitarra y canciones del lugar. Todo ello regado con el llamado "vino de los montes" y alguna que otra bebida como la sangría.

 

Actualmente la "moraga" más famosa es la que se celebra la víspera de San Juan que se acompaña la con la costumbre de mojarse los pies en el mar con la creencia popular de que ello trae suerte. Por lo que son muchos los grupos que se acercan a las olas para bañar sus pies, principalmente muchachas, aunque hay personas de todas las edades. Luego la fiesta sigue en la playa con música, baile y el asado de espetos de sardinas y otros pescados. Solamente en algunas ocasiones la ingesta de bebidas alcohólicas pone una nota negativa a estas celebraciones.

En los últimos años se tiene que solicitar permiso para hacer una moraga, y especificar el motivo, ya que está prohibido hacer fuego en la playa, sin embargo, hay tres fechas en las que no hay que pedir permiso, son el 23 de junio (víspera de San Juan), la noche del Pregón de la Feria de agosto (acompañado de fuegos artificiales) y la celebración del día del Carmen, patrona de los pescadores, donde se pasea la Virgen por el mar, se asiste a una misa en la playa, seguida de la correspondiente moraga.

a

En otras fechas hay que pedir permiso y se concede solo para el Peñón del Cuervo y las playas del Campo de golf (Guadalmar) que están algo apartadas de la ciudad, hay que rellenar un formulario y especificar el motivo de la celebración. Estas medidas se toman principalmente para una discreta vigilancia por parte de las autoridades para evitar incidentes derivados de los efectos del alcohol que en estas celebraciones algunas veces acaban con trifulcas o peleas sin sentido.

Acercándose las fechas veraniegas, también muchos turistas que ya se encuentran aquí, se interesan para participar en estas tradiciones populares, que ofrecen diversión hasta altas horas de la madrugada, con precios muy asequibles y en muchas ocasiones el consumo de pescado resulta gratuíto pues los grupos de moragas invitan desinteresadamente a todo el mundo.

 

 

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: