fotografia

Esta bebida es un aguardiente macerado con hierbas aromáticas y nueces verdes, típico de Cataluña y también de otros lugares relativamente cercanos. Su receta es variable según la zona y se podría decir que es diferente en cada casa pues admite gran variedad de hierbas y sabores. Según cuentan los mayores, las hierbas hay que recogerlas la noche de San Juan, así como las nueces que es cuando aún están verdes. 

fotgrafia

Una vez que se ha mezclado todo con el aguardiente en un frasco de cristal, se tapa y se deja macerar cuarenta días a "sol y serena" (sol y sombra). La hierbas que se ponen además de las nueces verdes que no pueden faltar, abarcan una gran variedad entre las que se encuentran en anís estrellado, hierba Luisa, tomillo, romero, piel de naranja, clavo, nuez moscada, etc. Pasados los cuarenta días, el licor ya tiene un color oscuro y se cuela con un colador de tela o un filtro de papel para que no tenga impurezas y se deja otra vez reposar otro mes más. Es tradición que se tome por Navidad, también para invitar a las visitas en las fechas señaladas.

fotografia

fotografia

En Cataluña esta bebida artesanal tiene una Indicación Geográfica Protegida desde 1989, no obstante se hace en otras regiones desde tiempo inmemorial como Teruel o Zaragoza que lo preparan con guindas y tiene el nombre de "Ratacia". En Francia también se prepara en algunas regiones, especialmente en la Borgoña y Chanpaña y en Italia (Ratafiá) en Piamonte y (Rataffa) en Abruzo y está legalmente protegida como una bebida tradicional italiana.

fotografia

En Santa Coloma de Farnés se celebra cada año la Feria de la Ratafia, donde se premia a las mejores Ratafias que se presentan a concurso. Se realizan degustaciones y una cena con todos los asistentes y los que quieren pueden aprender la forma de su elaboración. También se ofrecen dulces elaborados con esta bebida y la fiesta termina con música tradicional catalana y sardanas, todo en honor de la reina de fiesta que es la Ratafia.

fotgrafia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: