El origen exacto de esta fiesta es incierto pero se sabe que data del siglo XVIII. Una de las leyendas que atribuyen el origen de esta celebración es la de un asno que estaba muy enfermo y queriendo su amo sacrificarlo lo llevaba al matadero, cuando al pasar frente a una imagen de San Antonio, el asno se arrodilló con sus patas delanteras como rogando al santo que salvara su vida pues no quería morir tan pronto. Al levantar su amo al animal comprobó con sorpresa que este estaba curado saltando y corriendo con alegría. Desde este día que se obró el milagro, San Antonio fue proclamado patrón de todos los animales.

fotografia

"Els tres tombs" (tres vueltas) es una fiesta que se celebro en Cataluña en la festividad de San Antonio Abad y consiste en que los caballos y carruajes en general, engalanados para esta fiesta dan tres vueltas a la Iglesia o ermita donde se encuentra una imagen de San Antonio después de que son bendecidos los animales de labor y mascotas por el sacerdote del lugar.

fotografia

Hay algunos pueblos que esta fiesta se ha convertido en un espectáculo turístico donde acude gran cantidad de personas y hasta extranjeros atraídos por la alegría que se respira en este día tan especial como es en el pueblo de Vilanova y la Geltrú donde los "abanderados" van delante de la comitiva montados en preciosos caballos con elegantes trajes seguidos de carruajes de agricultores y diferentes caballerías engalanadas para este día.

fotografia

fotografia

Son muchos los pueblos de Cataluña que han convertido la fiesta de San Antonio en un día de gran celebración incluso ya existe la "Federación dels Tres Tombs" y el el pueblo de Igualada que ya se celebra esta fiesta desde desde 1822,  se puede apreciar un gran lujo de detalles por lo que ha sido declarada "Fiesta de Interás Turístico". Esta fiesta de gran ambiente donde participan todas las familias enteras y los niños llevan con orgullo sus mascotas, terminan casi siempre comprando los exquisitos "tortells" unos ricos roscos rellenos de nata o crema que se comen luego como postre al término de la fiesta.

fotografia

fotografia

Como ocurre en todas las historia antiguas hay varias versiones del origen de esta celebración en Cataluña , no obstante lo principal y lo que perdura, es la bendición de todos los animales en general que hace renacer la armonía y el respeto del hombre por todos los animales vivos que nos acompañan para el trabajo o nos hacen una leal compañía. 

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: