fotografia

Estas torres humanas son muy propias de Tarragona y la comarca del Penedés. Las formaciones actuales datan del siglo XIX y es una tradición de origen pagano del que se tiene conocimiento desde el siglo XV. En la realización de estas torres humanas lo que se transmite es el espíritu de la solidaridad, el equilibrio y la potencia de unos músculos de acero, principios que no todo el mundo puede entender pues para sentirlo hay que ser catalán, o en otro caso sentirse catalán por varias y diversas causas.

fotografia

El "Cartell" se hace con un grupo de gente y sobre esta base se levanta el castillo que suele ser por pisos de tres o cuatro personas, hata el último que se llama "anxeneta" o " acoxador" y que suele ser un niño o una niña con un casco de seguridad. Anterior a los años 70 solo los hombres formaban los "Castellers" y después de esta década las mujeres también se incorpora a estas "collas". Los "Castellers" que han llegado a ser más hábiles han hecho "torres"  de nueve pisos, pero esta proeza no se da con frecuencia.

fotografia

En Valencia también tuvo un origen de estos "Castellers" con el nombre de "Moixeiganga" o "Muixeranga" pero con bailes junto a los castillos humanos. De "Los castellers" más famosos destaca, "La colla Vella del xiquets de Valls" que su historia se remonta  a 200 años y antiguamente se la conocía como "La colla del Pagesos" (La colla de los payeses) por lo que a los "Castellers de Valls" se le considera como a los de más larga tradición y solera.

fotografia

El vestuario de un "Casteller" se compone de una camisa con el escudo de la "colla" (agrupacióm), pantalón blanco como una patena, faja roja y alpargatas, aunque mayormente van descalzos y con un pañuelo atado al cuello. Sus nombres son muy curiosos, "Els Xiquets", "Els Marrecs", "Els Ganapies", "Els Bordagases", "Els Capgrosos", "Els Ganxets", etc, y detrás el nombre de la ciudad de donde proceden. Estos nombres catalanes son de difÍcil traducción al castellano pues pertenecen del lenguaje popular. En 2010, la UNESCO nombró "Los Castellers" Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: