fotografia

Canciones populares inspiradas en los marineros que marcharon a La Habana (Cuba), evocan los sentimientos y nostalgias de aquellos que protagonizaron las colonias de ultramar. Estas canciones pueden ser en catalán o castellano y una de las más importantes Cantadas de Habaneras se celebra en la Costa Brava, en Calella de Palafrugell el primer fin de semana de julio. La celebración se realiza junto a las barcas de pesca y a la orilla del mar y se consume el típico "ron quemado".

fotografia

Las habaneras son originarias de Cuba en la mitad del siglo XIX y la más antigua que se conoce es de un autor anónimo llamada "El amor en el baile". La habanera puede ser instrumental pero lo normal es que sea cantada por el valor que tienen las letras que se relacionan con los sentimientos y la nostalgia. Su ritmo se asemeja a la "danza cubana" que fue un ritmo que llegó a España en el siglo XVIII fundiéndose con otras canciones populares de aquí.

fotografia

Estas canciones sentimentales se hicieron muy populares pues eran mucha las familias que tenían algún hijo o pariente en tierras cubanas y una de las más famosas fue "La Paloma" que se ha cantado en el mundo entero. La habanera tiene un ritmo lento con un continuo balanceo y letras de encanto y nostalgia a la vez. Es un género que han adaptado las formaciones corales existiendo grupos que solamente cantan habaneras especialmente en Cataluña. 

fotografia

En todo Cataluña existen más de 100 grupos que cantan habanera en diferentes localidades costeras pero también hay otras localidades en el país que celebran competiciones de este género musical como es Torrevieja en Alicante, San Vicente de la Barquera (Cantabria), Guetxo y Portugalete (Vizcaya) y en otras varias ciudades costeras. Al poema "Habaneras de Cádiz" de Antonio Burgos le puso música Carlos Cano y desde hace 20 años es el pregón popular de la ciudad. Ha sido grabada por María Dolores Pradera, Carlos Cano, Pasión Vega, etc.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: