fotografia

La repostería española tiene dulces para cada festividad que suelen ser fiestas religiosas. Según parece el nombre de "mona" proviene de "munnna" o "mouna" palabra de origen árabe que se relacionaba de con unas tortas que los musulmanes regalaban a sus dirigentes o señores de alto rango el los festejos y que luego la religión católica adoptó como un presente para consumir al final de la Cuaresma. Este tipo de rosco con huevos duros incorporados tiene un origen humilde pero con el paso de los años y la creatividad de los maestros pasteleros ha experimentado una gran evolución y las actuales "Monas de Pascua" ya no se parecen en nada a las primitivas y sencillas roscas de pan.

fotografia

Donde más fuerte se vive la tradición es en Cataluña, Baleares y Valencia pero también hay otras muchas provincias que celebran la Pascua con las tradicionales "monas" como Murcia, Aragón, etc. En la actualidad las monas tienen como base un bizcocho que se cubre de chocolate, crema, etc, y se adorna con huevos de chocolate, peladillas, almendras y otros frutos, así como también muñecos que hacen las delicias de los más pequeños. Según manda la tradición estos reciben la "Mona de Pascua" de manos de sus padrinos o en su defecto la compran los padres para que los niños disfruten de esta fiesta.

fotografia

Antiguamente la celebración de la Pascua se realizaba saliendo al campo a comer la "mona" y se reunían varias familias en buena armonía pero en la actualidad esta costumbre ya se va perdiendo y se suele celebrar en casa. La "Mona de Pascua" aparece ya como tradición cristiana en escritos del siglo XVIII aunque se hace incapié en su origen morisco. A partir del siglo XIX es cuando los maestros pasteleros comienzan a innovar y cambian el aspecto suprimiendo los huevos duros por huevos de chocolate que en ocasiones encierran una sorpresa para alegría de los más pequeños que son los que más disfrutan de esta fiesta.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: