fotografia

Varias asociaciones ya hace tiempo que han denunciado esta práctica con motivo de las fiestas de San Blas en la población de Cazarilla en Jaén, por considerar que supone un mal trato animal el lanzar desde lo alto del campanario una pava. Los habitantes de esta localidad defienden su tradición y niegan que la pava sufra y que cuando cae, es un símbolo de buena fortuna para el que la recoge.

fotografia

Los orígenes de esta costumbre se remontan a finales del siglo XIX cuando parece ser que dos familias enfrentadas del pueblo se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija del otro y el día 3 de febrero se casaron, esto es lo que se conmemora, lo que ya no queda tan claro es el porque del lanzamiento de la pava, si fue en honor de los novios o de los suegros...

fotografia

fotografia

La Junta de Andalucía desde 2004 sanciona estas practicas por considerarlas infracciones administrativas en materia de Protección de Animales y varias personas ya han sido multadas en pasadas ediciones del lanzamiento de la pava, todos particulares del pueblo, ya que el Ayuntamiento se ha desvinculado de las actividades de esta fiesta. El lanzamiento de una cabra desde el campanario de Manganenses de la Polveroso en Zamora, ya fue prohibido por ley, no obstante el primer año las gentes del pueblo enfadadas, lanzaron dos. Es de suponer que esta practica  ya no se realiza pues era una vergüenza para la región.

fotografia

Aves decapitadas, un burro arrastrado por el pueblo en el carnaval de Villanueva de la Vera y otras practicas primitivas han sido prohibidas por salvajes. Solamente en las corridas de toros se considera como arte la tortura y muertes del animal, una contradicción que no se entiende y contra la que luchan los antitaurinos sin descansar. Este año una vez más, la pava ha caído desde el campanario y  alguien del pueblo pagará la multa y no le importará... algo muy primitivo que habita en el ser humano es difícil de erradicar.

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: