infusión

Tradición inglesa: el afternoon tea

El famoso y mundialmente conocido TEA TIME (Tiempo del té) es una costumbre muy arraigada en el país británico. Se refiere a la merienda de la tarde consumida habitualmente entre las cuatro y las seis de la tarde. Se sirve hervido en una tetera y se mezcla normalmente con azúcar y leche o limón. Según la tradición inglesa, acompañan el té con una comida ligera como unos pequeños sándwiches o tortitas como tentempié.

Esta tradición fue incorporada en la sociedad británica por la esposa del rey Carlos II, quién en un momento de malestar se tomó una taza de té, lo cual le ayudó a recuperarse rápidamente. Tras los efectos favorables, decidió invitar desde entonces regularmente a unas amigas suyas de la alta sociedad con las que siguió tomando una taza de té por las tardes.

Actualmente, existe una gran variedad cerámica preciosamente elaborada para estos momentos de placer, una tradición típica entre la sociedad media y alta en las islas británicas. Hoy en día, los ingleses ya no necesitan una excusa para ingerir un té o cualquier tipo de infusión ni una hora concreta para sentarse a la mesa a consumirlo, ya que beben las infusiones varias veces a lo largo del día.

Aunque en la alta sociedad había una preferencia para tomar marcas como el Earl Grey, actualmente ya se han comercializado una gran variedad de marcas distintas y sabores elaboradas a base de diversas plantas y frutas. El consumo del té e infusiones se ha expandido también a otros países, dado su buen sabor y sus beneficios para la salud, ya que algunas infusiones son tomadas incluso en la medicina natural para curar ciertas dolencias. Además, como suele tomarse a temperaturas cálidas, ayuda a combatir el frío durante la estación invernal.

Es más, la tradición de tomar el té con un tentempié se ha expandido de tal grado que los británicos, cuando hablan de las comidas, ya no hablan de desayunar, almorzar o cenar, sino se refieren a la hora del té en general que sustituye la comida, ya que la bebida se puede acompañar con cualquier tipo de consumición. De ahí por ejemplo el HIGH TEA (té alto) se refiere a la comida de la tarde o cena.

Propiedades

El té posee teína, que tiene un efecto parecido a la cafeína. Tanto el té como las diversas infusiones aportan beneficios al cuerpo, por lo que son utilizados en la medicina natural como remedio curativo.

La menta poleo así como la infusión de eucalipto es buena para las vías respiratorias y se aconseja sobre todo su consumo en situaciones de resfriado.

La manzanilla calma el sistema digestivo y se aconseja su consumición en caso de pesadez o malestar de estómago, así como en caso de diarrea.

La tila influye en el sistema nervioso, ayuda a reconciliar el sueño y muchos la toman en época de exámenes o algún estrés mental.

El anís verde aporta un efecto beneficioso contra las flatulencias.

La valeriana se ha utilizado incluso en algunos casos de epilepsia.

Las infusiones se realizan a base de las plantas medicinales, de las cuales se extraen incluso tinturas y se comercializan, además, en forma de pastillas.

A pesar de todo eso, la tradición de consumir té e infusiones es un hábito muy saludable que deberíamos tener en cuenta para cuidar un poco más nuestro cuerpo y nuestra mente.

infusión

infusión

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: