Tradición

TRADICIÓN

¿Qué es la tradición?

La TRADICIÓN recibe varias definiciones, entre las cuales destacan las siguientes dos:

1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

2. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

De generación a generación los padres transmiten a sus hijos sus creencias, costumbres, hábitos, ideas e ideologías. Los niños se forjan su carácter y personalidad según la sociedad en la cual nacen y crecen. Aprendemos de nuestros antepasados en función al conocimiento que nos van dejando y transmitiendo. De ahí, es fácil determinar de dónde procede una persona una vez que se conozcan varios detalles; éstos, constituyen el físico, el lenguaje, sus costumbres, creencias e ideologías. La tradición juega un rol muy importante en la sociedad y puede llegar a estar más o menos arraigada. El grado de constitución de una tradición puede convertirse incluso en la causa de un problema ideológico entre dos naciones o entre los habitantes de una misma comunidad.

La tradición y sus dos vertientes

A) El lado positivo: la TRADICIÓN es el símbolo de identidad de una sociedad que recoge la ideología y la cultura de un lugar. La diversificación de las distintas culturas y sus costumbres atrae a las personas de otras sociedades, lo cual permite un intercambio intercultural entre diversas sociedades y un aprendizaje mutuo. En todas las culturas y sociedades hay algo de lo cual se puede aprender, ya que tiene algo que enseñar. Una persona con una mente abierta dispuesta a aprender de los demás y convertirse en multicultural ayuda a madurar a la persona, a ser más flexible y a ser más respetuoso con los demás. Indagar en las demás culturas y tradiciones no significa tener que adoptar las costumbres y creencias de las otras sociedades o el deber de participar en ellas. Cada persona decide por sí mismo qué parte considera positiva para su propio desarrollo personal.

B) El lado negativo: hay culturas demasiado estrictas y cerradas que no permiten la entrada de otras ideologías y son extremistas, puesto que pretenden convencer a las demás sociedades de sus propias creencias e ideologías con el fin de imponer lo suyo sobre todo lo demás. Es decir, no quieren aprender, pero sí enseñar. Se refiere a una actitud unilateral. Creen que su propia tradición es la única que vale y es la única acertada. Consideran pecado dejarse influenciar por otras sociedades o, nada más por curiosidad, aprender algo de otras comunidades. Este comportamiento conlleva racismo, odio, repudio, guerras, desastres y muertes.

Tradición

ALGUNOS EJEMPLOS NEGATIVOS DE LA TRADICIÓN

Los encierros: coloca a los seguidores de la tradición en oposición a aquellas personas que prefieren defender los derechos de los animales y decidieron luchar a favor de los animales. Sin embargo, los seguidores de la tradición llevan ésta demasiado arraigada como para prescindir de los festejos.

La tomatina: en plena crisis económica, mientras unas familias pasan hambre y necesidades de todo tipo, se celebra la fiesta de la tomatina en la cual se despilfarran toneladas de tomates. Este hecho conlleva a que algunas personas no ven con buenos ojos esta tradición y comienzan a oponerse.

Los judíos son conocidos por guardar celosamente sus tradiciones. De hecho, sus tradiciones son tan profundas que no reconocieron a Jesucristo como el Mesías prometido, a pesar de haber cumplido con todas las profecías recogidas en el Antiguo Testamento. Incluso hoy en día, siguen esperando la llegada del Mesías, siguen practicando la circuncisión impuesta en la época del Antiguo Israel y no viven en el mismo año que la mayor parte del mundo, al no tomar el año del nacimiento de Jesucristo como el año cero.

La cultura islamista tal vez sea la más radical en cuanto a guardar celosamente su tradición, su cultura y sus creencias. Por ello, se llevan a cabo guerras, matanzas, ataques llenas de ira y odio.

 

CONCLUSIÓN

Las tradiciones son valiosas para aprender distintas culturas e ideologías. En todas las culturas existen costumbres con gran mérito de ser adoptadas y con contenido de enseñar conocimiento valioso a otras sociedades. Pero, igualmente existen costumbres que son necesarias ser cambiadas o abolidas por muy arraigadas que estén. Las sociedades van avanzando en el conocimiento y desarrollándose. Se van descubriendo nuevos aspectos y sabidurías que sustituyen a las antiguas. Lo que era válido hace cientos de años, ya no lo es hoy en día, así como métodos y enseñanzas de antaño aún son válidos en el presente, pero se están olvidando.

Tradición, símbolo de identidad de una sociedad, es un bien necesario, pero debe ser revisado y evaluado de tanto en tanto para ponerla a examen bajo una lupa. Con el paso del tiempo, las sociedades van cambiando, mientras que la tradición posee mucha fuerza e influencia sobre la sociedad.

La sociedad es quien crea la Tradición y ésta – la Tradición – a su vez identifica a la sociedad. Por tanto, no dejemos que la Tradición nos domine.

Tradición

Tradición

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: