TRABAJOS EN TENSIÓN

Para trabajos en instalaciones eléctricas en tensión es totalmente necesario que el personal que los vaya a realizar disponga de la adecuada formación y conocimientos. Estamos hablando de que sean realizados por personal cualificado.

Por otra parte, sólo se realizarán si se puede actuar de manera segura.

También se dispondrá de protocolos o procedimientos de trabajo para cada tipo de trabajo y en los que se detalle todos los pasos a seguir para la intervención. Estos protocolos deberán respetarse íntegramente sin excepción.

Como siempre, antes de iniciar las tareas se solicitará el correspondiente permiso de trabajo (autorización) al responsable de la instalación.

Es importante comprobar que todos los mecanismos de seguridad (corte automático de corriente) funcionan correctamente.

TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

En la realización de trabajos en las proximidades de instalaciones eléctricas es importante respetar una serie de distancias de seguridad.

Estas distancias de seguridad irán en función de la tensión de la instalación.

TRABAJOS EN LOCALES (AMBIENTES) HÚMEDOS Y MOJADOS

Local o emplazamiento HÚMEDO es aquel en el que puede haber humedad en el techo y las paredes (NO gotas de agua)

Por ejemplo, son húmedos los locales contiguos a un depósito de agua porque pueden haber humedades en las paredes del depósito

Local o emplazamiento MOJADO es aquel en el que pueden haber gotas de agua en el suelo, el techo y las paredes. También es aquel en el puede haber vaho o niebla durante largos períodos de tiempo.

Por ejemplo, se consideran locales mojados, los establecimientos de baños, las cámaras frigoríficas, etc., y también las instalaciones a la intemperie.

Consejos de seguridad: Debemos evitar sin excepción:

Utilizar receptores eléctricos o manipular una instalación eléctrica cuando se encuentren húmedos o mojados o el trabajador tenga las manos húmedas o mojadas.

Utilizar receptores eléctricos en caso de lluvia.

Tender cables por encima de charcos o zonas húmedas.

RECOMENDACIONES: Cuando trabajes en locales húmedos o mojados, SIEMPRE deberás utilizar los Equipos de Protección Individual adecuados:

Zapatos aislantes

Guantes aislantes

Banqueta de seguridad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: