Historicamente los TRABAJOS en ALTURA han representado uno de los problemas más grandes en cuanto a seguridad, no únicamente en el sector de la construcción, sino también en otro sectores como el de los servicios.

De entre los principales medios o métodos utilizados para la realización de trabajos en altura podemos destacar las bastidas, escaleras de mano, pasarelas, plataformas, trabajos verticales.

De todos ellos, los trabajos verticales son los más importantes a causa de su complejidad, ya que consisten en la realización de trabajos mediante técnicas diferentes a las tradicionales.

El origen lo tenemos en el alpinismo o la espeleología. Con el tiempo, esta actividad ha trascendido del ámbito deportivo y se ha profesionalizado y diferenciado.

El uso de las técnicas de trabajos verticales es aconsejable en aquellos trabajos en que la adecuación de sistemas tradicionales resulta difícil técnicamente o presenta un riesgo mayor que con estas técnicas, con independencia de la duración que hace que muchos de estos trabajos no sean rentables economicamente.

Las TÉCNICAS utilizadas en este tipo de trabajos incluyen desde cuerdas como medio de acceso al lugar de trabajo, hasta el uso de helicópteros en casos excepcionales, pasando por plataformas elevadoras.

De entre los sectores en que en la actualidad aparecen este tipo de trabajos encontramos la construcción, el mantenimiento de edificios, instalaciones de gas y fontanería, línias eléctricas aéreas, mantenimiento industrial y obras públicas.

Los trabajos verticales comprenden la planificación del  trabajo a realizar, incluido el estudio de seguridad y el plan preventivo, la instalación en el inmueble de puntos de anclaje y de progresión, maniobras de ascenso o descenso hasta el punto de operación, posicionamiento al punto de operación, ejecución de los trabajos propiamente dichos, descanso tras la realización de los trabajos, recuperación de los sistemas de anclaje y progresión instalados, excepto que las intervenciones tengan una periodicidad que aconsejen que sean permanentes.

Trabajos en altura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: