Trabajo Social Comunitario

Trabajo social comunitario es una metodología para abarcar los problemas sociales.

A continuación una serie de apuntes sobre el trabajo social comunitario. Es declarado dentro del campo de la acción social por la NASW en 1962. Los elementos que o forman son: el trabajo comunitario es con la comunidad no para la comunidad, las instituciones y la administración, y las técnicas. Varios autores hablan del Trabajo social comunitario: Murray,G, Marchioni, Friedlander y Nieves Lilo Herranz.

En definitiva las numerosas definiciones vienen a decir que el trabajo social comunitario es el trabajo con la comunidad, la interrelación entre todos los agentes sociales, la comunidad, los recursos,.. Que sean los propios miembros de la comunidad los que inicien el cambio.

Existen dos dimensiones clásicas del Trabajo Social Comunitario: La organización Comunitaria y el desarrollo comunitario.

La organización Comunitaria se comenzó a desarrollar en Norteamerica según Lilo herranz la define como: Aquella fase de organización social que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios especialistas, organizaciones e instituciones.

Murray G. Ross concreta en cuatro vectores la organización comunitaria: Papel de guía, de experto, de capacitador y de terapeuta social.

Por otro lado en España Marchioni lo considera como un proceso de desarrollo programado, a través de la coordinación integral de las organizaciones, individuos y grupos de la comunidad. 

Aspectos característicos de la organización comunitaria: carácter procesual, expectativas existentes en la comunidad, participación organizaciones y compatibilizar diferentes instituciones y personal humano.

Se denomina Trabajo social Comunitario.

Trabajo social Comunitario

TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

El desarrollo comunitario se desarrollo en Estados Unidos tras la segunda guerra mundial, pero es la ONU en 1956 cuando da una definición del desarrollo comunitario: Proceso que une los esfuerzos de una población con los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, culturales y sociales.

Los elementos del desarrollo comunitario son los siguientes: Investigación, planteamiento, ejecucción y evaluación. Es una acción de la comunidad más que de la comunidad.

Trabajo social es uno de los métodos para las personas con dificultad social.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: