equipo

El trabajo en equipo es la base del buen funcionamiento y del éxito de una empresa.

Para explicar y comprenderlo mejor, podemos tomar a modo de ejemplo una orquesta.

¿Qué significa orquesta?

Según la definición de la Real Academia Española (www.rae.es), la palabra orquesta procede de la palabra griega ὀρχήστρα y se refería a un lugar donde danzaba el coro en el teatro griego. Este lugar tenía su equivalente en Roma llamado el anfiteatro.

Hoy en día, la orquesta sinfónica, a la que se refiere este artículo, consiste en los siguientes instrumentos musicales:

Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa.

Maderas: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot.

Metales: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.

Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.

sinfónica

La orquesta como empresa

Pues, sumados todos estos componentes, llegamos a unos noventa miembros que forman parte de esta gran empresa que es la orquesta sinfónica, sin olvidarnos del director quien la dirige.

Cada miembro (cada músico) posee unos estudios, es decir, un conocimiento concreto: cada uno sabe interpretar la música, sus signos, sus normas y reglas (las notas, los ritmos, el tiempo) y, aparte, sabe tocar un instrumento musical.

Estos instrumentos musicales difieren entre sí, por lo tanto, hay un conocimiento común que son las normas y un conocimiento individual basado en las experiencias y gustos de cada individuo.

Si todos estos miembros o músicos se unen poniendo al servicio sus conocimientos y habilidades (experiencias) conjuntamente y bajo la dirección del dirigente, podemos obtener unos resultados excelentes.

En este caso y hablando de la orquesta, el resultado excelente sería la interpretación perfecta de una obra musical.

¿Cómo aplicamos esto a una empresa?

Sencillo: en lugar de instrumentos musicales, tenemos distintos departamentos. Y según nuestros conocimientos o estudios y habilidades o experiencias, encajamos en un departamento u otro.

En cada departamento encontramos habitualmente un grupo de personas realizando la misma función, o al menos una parecida, relacionada la una con la otra.

Tanto los compañeros de trabajo como los distintos departamentos interactúan entre sí y todos juntos forman la empresa.

Pues, en la unión está la fuerza que lleva al éxito. Pero esto sólo funciona, si cada miembro, músico o trabajador pone de su parte. Es decir, con una actitud positiva y proactiva pone sus conocimientos y experiencias a favor de la empresa y colabora con todos los demás miembros que formen parte de ella.

A cambio, una persona con una actitud negativa o que, en lugar de colaborar con los demás, prefiere trabajar de forma individualizada sin contar con los demás, sería igual a un instrumento musical desafinado. Todos nos imaginamos el resultado.

El trabajo en equipo precisa cierto grado de madurez para poder colaborar con los demás, a pesar de estar en algunos momentos puntuales en desacuerdo con algún compañero o alguna orden por parte del director o gerente.

El trabajo en equipo para una empresa es esencial para alcanzar el éxito. Aparte, convierte el puesto de trabajo en un lugar agradable, siempre y cuando todos los trabajadores estén afinados entre sí, ya que crea el compañerismo y todos interactúan respetando las normas y a los demás.

Cada trabajador dentro de la empresa es necesario, así como cada músico dentro de una orquesta o cada ficha del ajedrez. El trabajo en equipo es imprescindible para alcanzar la armonía dentro de la empresa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: