Mucho se habla de las cifras del paro, pero la realidad es que un gran número de los que van a sellar la tarjeta del paro, trabajan en la economía sumergida. Un comentario escuchado en la cola del paro, "haber si me toca pronto, que entro a los doce en el restaurante". Una mujer más de las que trabajan en restaurantes, chiringuitos o casas particulares realizando trabajos sin contrato. "Francisco Correa (alias Paco Correa o Don Vito) no hacía ni declaración de la renta por carecer de ingresos desde principios de los 90 y facturaba", es el comentario de Abenamar más valorado en Público.es.

fotografia

Que la economía sumergida  existe es conocido por todos, pero no figura en estadísticas oficiales. A la espera que la INE, que ahora está obligada por la UE publique el dinero B que se mueve en España, ya se están haciendo análisis que tratan de calcular el volumen, entre ellos la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Los estudios que se están realizando dan cifras de que entre 2006 y 2008, trabajaban en la economía sumergida 4 millones de personas. Cifra que seguramente ha crecido pero que ahora tendrá que bajar por el plan puesto en marcha por el Gobierno para que se den a conocer los trabajos en negro y se legalicen.

 

fotografia

fotografia

Para combatir este problema se investigará locales y viviendas donde pagan facturas elevadas de luz sin que se justifique un trabajo legalizado por sus habitantes. Uno de los objetivos que quiere impulsar UPyD es proponer las medidas necesaria para que afloren 70.000 millones de euros anuales que no puede ingresar el Estado por el elevado fraude del trabajo en negro.

 

fotografia

Cinco millones de parados, la mayoría de ellos sin cobertura por desempleo y no hay una "explosión social" en las calles. Esta extraña pasividad explica el gran peso de la economía sumergida en el país. Esta es la opinión del portavoz de los Inspectores de Hacienda, (IHE). "España no estalla porque muchos trabajan en negro". Los inspectores de hacienda lanzan la sospecha cuando ya era de sobra conocido en la población.

 

fotografia

Un dato muy claro de este problema es que en la actualidad trabajan menos extranjeros en España y tienen mucho más paro pero sus remesas de dinero enviadas a sus familiares en sus países de origen ha crecido en un 15%. Difícil solución hay a este ya antiguo sistema, veremos si las medidas a las que obliga la UE dan un resultado satisfactorio y ayudan a salir de la que ya se está haciéndose crónica, la maldita crisis.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: