A modo de introducción y para explicar brevemente, tanto google adwords como google analytics son herramientas útiles, si no fundamentales a la hora de publicar en internet.

Después se tratará el tema de cómo montar la página y publicarla. Aunque parezca incongruente hablar de las herramientas antes de tener la página web, es útil saber que existen estos dos recursos para ir pensando, mientras se hace la página, qué orientación debe tener la misma, y qué elementos deben cuidarse más que otros.

La mayoría de los que empiezan en esta actividad lo hacen por pasatiempo, por afición, y pocos por negocio. Evidentemente no hay mucho conocimiento y se cometen errores que para un experto son obvios, pero que para los legos no están tan claros hasta que se comienza el diseño y este se realiza sobre la marcha.

Es una vez que se inicia la confección de la página que empiezan a surgir dudas, y algo que en la mente parece clarísimo, que en la visualización mental previa que se hace se ve excelente, al momento de llevarlo a cabo se convierte en un borrador poco elegante, por no decir impublicable.

La inexperiencia lleva a terminar haciendo y hospedando páginas poco estéticas y escasamente funcionales.

Adwords es una herramienta de google, el famoso buscador líder que permite, mediante una inversión, hacer publicidad en internet. Cuando se efectúa una busqueda en Google, aparece, inmediatamente el número de resultados para la palabra o frase, y 2 columnas. La primera, ubicada a la izquierda, es más ancha. Tanto que los menos prevenidos dejan de ver la columna de la derecha. Los resultados principales de la busqueda, es decir, la columna más ancha, corresponden a aquellos que están posicionados de esa manera por una serie de criterios que usa Google para que una página o website aparezca en primer lugar, segundo lugar, etc, y tiene que ver con popularidad, enlaces, calidad, y el criterio del page rank del que se hablará luego. Estos resultados son, por decirlo de alguna manera, gratuitos, producto del trabajo de los diseñadores y propietarios de esos sitios que los han "optimizado" de tal forma que han ganado esos lugares por encima de 100, 200, o miles de sitios que tratan de la misma información, del mismo tema. Por supuesto el objetivo de cualquiera que publique en la web debería ser que lo visiten, y para eso desea aparecer en los primeros lugares, o al menos en la primera página de los buscadores (Google, Yahoo, etc).

Por lo general, la mayor parte de la gente que ejecuta una búsqueda en estos motores o Search Engines clicka o pincha o hace click en los enlaces de la primera página del buscador, y menos gente pasa a las páginas siguientes, por lo que aparecer en las páginas posteriores disminuye mucho la probabilidad de que haya visitas al sitio web. Hay formas de trabajar el sitio web con el fin de lograr el objetivo de aparecer en esa primera página.

la columna de la derecha en los buscadores, menos entendida, vista y a veces ignorada, depende de Google Adwords (en el buscador Google). Hay que aclarar que los demás buscadores tienen sus propios servicios de publicidad llamados adcenter. Google Adwords es lo que se encarga de que al realizar una búsqueda de cualquier tema, palabra, o imagen en Google, aparezcan resultados del lado derecho de la pantalla. Adwords también aplica algoritmos basados en criterios económicos y de calidad para que un aviso creado por un usuario aparezca en la primera página. Este es un aspecto más manejable por el usuario porque es una publicidad pagada.

Cada aviso está relacionado con una o varias palabras clave, de tal manera que es publicado en respuesta a la búsqueda efectuada por un usuario. Si un usuario busca, por ejemplo, aviones en Google, inmediatamente aparecerán los resultados de la búsqueda, pero también 3 a 5 avisos o más a la derecha acerca de cuestiones relacionadas con aviones, tales como viajes en avión, aeropuertos, partes de aviones, trabajo en líneas aéreas, etc. y si el usuario clicka en uno de estos avisos, Google cobrará al anunciante cada vez que alguien hace click o pincha en el aviso publicado y establece el llamado pago por click, que varía de acuerdo a la importancia y a la demanda de la palabra clave.

Se ha establecido que existe cierta "fobia" injustificada a hacer click en esos avisos, atribuida a la creencia de no son tan serios como los resultados de la izquierda, son sesgados o hay intereses económicos. La última razón es la única correcta, pero es que el anunciante está pagando por el lugar que ocupa en la primera página del buscador. La información que ofrece probablemente es de calidad, ya que Google también se encarga de revisar las páginas de sus anunciantes y si encuentra poca calidad es poco probable que publique el anuncio. Además, no es el anunciante el que cobra, sino Google que le cobra al anunciante por cada click.

En entregas posteriores se continuará con este tema.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: