Tortillas de Maíz

TORTILLAS de MAÍZ, ese suculento alimento que no falta en la mesa de ningún hogar mexicano y acompañan la mayoría de las comidas.

 Tiempo de preparación: 1 hora

Tiempo de cocción: 20 minutos

Porciones: Se pueden hacer tortillas de 16 x 20 cm, 20 x 15 cm o 40 x 10 cm

Ingredientes: 

- 1/2 taza de harina de trigo cernida

- 1 taza de harina de maíz cernida

- 1 taza de agua tibia

- 4 cucharadas de manteca vegetal

Preparación:

- Mezcle la harina de trigo y la de maíz. Haga un hueco en el centro y agregue poco a poco el agua tibia y la manteca. Con un cuchillo de hoja plana, mezcle hasta formar una masa firme. Vierta la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amase alrededor de 3 minutos o hasta que esté suave.

- Divida la masa en las porciones deseadas. extienda con el rodillo una porción a la vez, sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta adelgazarla bien, debe quedar del grosor de una hoja de papel. Deje aparte y repita el procedimiento con todas las porciones. Mantenga las porciones sin amasar envueltas en una lámina de plástico, para evitar que se sequen.

- Ponga al fuego una sartén gruesa y seca o de teflón. Coloque una tortilla en la sartén. Cuando los bordes empiecen a enrollarse, dele la vuelta y déjela cocinar por este lado. Si la harina que queda en la sartén comienza a quemarse, límpiela con un papel absorbente.

Con el tiempo, las tortillas se ablandan. Pártalas en pedazos y sírvalas con salsas o enróllelas para rellenar y preparar burritos.

Las tortillas se mantendrán frescas una semana en un recipiente hermético. Caliéntelas un poco en el horno de microondas. Las tortillas viejas se pueden partir en pedacitos y freír en manteca hasta que tuesten. Consúmalas como totopos, acompañadas de salsa o ensaladas. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: