fotografia

Este plato tiene su origen en tierras de Castilla. Es un guiso típico de Salamanca, Ávila, etc, y también le suelen llamar "patatas meneás con torreznos", algunas personas mayores aun toman este plato para desayunar. Es muy económico y puede que tenga su origen en la gente del campo o en los pastores que necesitaban quitarse el frío de estas tierras donde en invierno se hielan hasta las piedras. Algunas veces, además de los torreznos, también le añaden chorizos troceados que resulta doblemente bueno. Por Ávila, Salamanca o Placencia se pueden encontrar tapas en los bares pero con el pimentón picante que invita a beber que es lo que interesa en estos sitios.

fotografia

PATATAS REVOLCONAS CON TORREZNOS

Ingredientes

6 o 8 patatas grandes.

1 kilo de panceta troceada (también papada o barriga adobada especial para torreznos).

1 cabeza de ajos.

1 cebolla grande.

2 hojas de laurel.

1 pastilla de caldo de carne.

pimentón dulce, aceite de oliva y sal.

 

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se pelan las patatas y se ponen a hervir troceadas (mejor "chscándolas" que sacan más harina), con la cebolla entera, 2 o 3 ajos, el laurel, la pastilla de caldo y sal.

2º Cuando está tiernas las patatas se apartan de los ingredientes y se machacan bien con un tenedor.

3º Se cortan a trozos la panceta o cuello en tacos (si es adobada mejor) y se fríen bien los torreznos hasta que queden dorados y bien crujientes.

4º Se machacan 3 o 4 ajos en un mortero y se le añaden 2 o 3 cucharones de agua de hervir las patatas.

5º En la misma sartén de freír los torreznos se le ponen 2 cucharadas de pimentón y se fríen un poco y se aparta rápido para que no se queme y se le añade lo del mortero.

6º Se hecha todo lo de la sartén encima de la patatas machacadas y se remueve un poco para que se mezcle bien. Se adorna con unos cuantos torreznos y el resto se sirven aparte en una bandeja para que los comensales se sirvan la cantidad que quieran y ya se puede llevar a la mesa pues esta comida se suele comer bien caliente.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: