torre santa catalina valencia

TORRE DE SANTA CATALINA, VALENCIA

   La torre de Santa Catalina es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Valencia, España. Sobresale entre los demás edificios de la zona, lo mismo que la torre del Miguelete que es la torre de la catedral y se encuentra a pocos metros de ella.

   Esta torre es el campanario de la iglesia de Santa Catalina, una iglesia gótica del siglo XIII. Puesto que esta iglesia fue reconstruida en varias ocasiones, tiene también elementos renacentistas y barrocos. Se encuentra en la plaza de Santa Catalina, en el casco antiguo de Valencia.

santa catalina

   La torre se ve al final de la calle de La Paz, una de las más importantes y céntricas de Valencia. Al ir avanzando por esta calle hacia la plaza de Zaragoza se va apreciando cada vez más cerca el encanto y la gracia de esta torre.

calle de la paz valencia

   El campanario o torre de Santa Catalina es una de las mejores expresiones del barroco valenciano. Fue obra de Juan Bautista Viñes, gran conocedor de la estética barroca. Se construyó a finales del siglo XVII y principios del XVIII, siendo finalizada en 1705.

   La torre es de planta hexagonal y tiene cinco alturas separadas por molduras además de un remate superior. Los cuatro primeros pisos tienen bonitas ventanas decoradas ricamente aunque no de manera sobrecargada.

   El último piso es el de las campanas, y es el que más destaca por su decoración, sobre todo porque tiene columnas salomónicas en los ángulos. También hay columnas salomónicas aunque más pequeñas en el remate superior, un templete que finaliza con una bola que representa la tierra y una veleta con los símbolos de Santa Catalina.

santa catalina

   Las campanas de esta torre campanario son seis, su origen es inglés, y sonaron por primera vez en 1729.

   Contando con la veleta, la torre de Santa Catalina mide 56 metros de altura. Se puede subir por la escalera de caracol que hay en su interior. Las vistas desde arriba valen la pena.

santa catalina

 

Créditos fotos torre Santa Catalina

1-Pelayo2
2-Dominio público
3-Joanbanjo
4-Carlos Teixidor Cadenas
5-Felivet

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: