torre hércules

TORRE DE HÉRCULES (CORUÑA), FARO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

   La Torre de Hércules, junto con las galerías acristaladas de la avenida de la Marina, constituyen los puntos más vistados, admirados y fotografiados de la ciudad de La Coruña (Galicia, España) para la inmensa mayoría de visitantes y de locales. La Torre de Hércules fue construída en el siglo I por los romanos, y es el faro más antiguo de cuantos se hallan en funcionamiento sobre la Tierra.

   El arquitecto que se encargó de la construcción de la Torre de Hércules fue un portugués de Coimbra llamado Cayo Sevio Lupo. Se trata de una torre de planta cuadrada, de 68 metros de altura, emplazada en la parte norte de la península coruñesa, sobre un cerro de unos 50 metros de altitud. La Torre de Hércules fue construida como faro de navegación y esa fue su función durante la época romana y parte de la Edad Media, época en que se abandonó su uso marítimo para utilizarla como fortaleza y defenderse de los ataques normandos. Posteriormente la torre fue restaurada en varias ocasiones, hasta que en 1791 se completó su rehabilitación y la torre recuperó su función de faro.

torre hércules

   El aspecto actual de la Torre de Hércules es de estilo neoclásico debido al revestimiento que se añadió cuando fue restaurada. Los vestigios romanos se hallan en el interior. Subiendo sus 239 escalones se accede al mirador situado en la parte superior de la torre, desde el cual se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de La Coruña y su ría, y se pueden divisar también las rías de Betanzos, Ares y Ferrol. Durante la noche, la Torre de Hércules cumpliendo con su función de faro emite cuatro destellos blancos cada 20 segundos, y los días de niebla emite también una señal sonora.

torre hércules

   Según cuenta la leyenda, Hércules llegó por mar a Galicia, concretamente a la zona donde después se construyó la torre. Allí había una población tiranizada por un rey gigante llamado Gerión. Los súbditos de Gerión pidieron ayuda a Hércules, el cual luchó contra Gerión, lo derrotó y lo enterró, construyendo un túmulo, sobre el cual se levantó la Torre de Hércules para conmemorar su victoria. En el escudo de La Coruña aparecen la Torre de Hércules y la calavera del malvado Gerión.

escudo coruña

   En el entorno de la torre se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, una especie de museo al aire libre que contiene quince importantes obras escultóricas, algunas de ellas relacionadas con Hércules, el personaje mitológico que da nombre a la torre.

   La Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York desde el año 2008. Ese mismo año se hermanó también con el Faro del Morro de La Habana, (Cuba) uno de los emblemas de aquella ciudad. Ambos hermanamientos se realizaron como símbolo de lazos históricos entre ambos lados del Atlántico.

La Torre de Hércules fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009.

torre hércules

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: