toro zamora

TORO (ZAMORA): ARTE, HISTORIA Y BUEN VINO

   Toro es una población de la provincia de Zamora que posee uno de los patrimonios histórico-artísticos más relevantes de Castilla y León. Toro se halla a orillas del Duero y tiene aproximadamente 10.000 habitantes. El nombre de Toro se debe a un verraco prerromano que se conserva en la ciudad. Los verracos son unas esculturas de piedra representando toros, cerdos u otros animales. Las realizaron los pueblos celtibéricos en algunas zonas de la meseta española y en Portugal, y se cree que quizás se les adoraba como divinidades protectoras del ganado.

toro zamora verraco

   El monumento más emblemático de Toro es la Colegiata, construida entre los siglos XII y XIII. Lo más destacado de este templo es su cimborrio, lo mismo que el cimborrio y la cúpula de la catedral de Zamora, ya que es románico con influencia bizantina, algo que sólo se dio en la zona del Reino de León. En la colegiata de Toro destacan también sus portadas, especialmente la del oeste, conocida como Pórtico de la Majestad. El nombre oficial de este edificio es Colegiata de Santa María la Mayor, aunque es más conocida como la Colegiata de Toro.

colegiata toro zamora

   Dentro de la Colegiata se halla un cuadro popular: la Virgen de la Mosca. Se le dio ese nombre porque sobre la vestimenta roja de la Virgen a la altura de su rodilla hay pintada una mosca con gran realismo. Tanto, que quienes no lo saben creen que es una mosca verdadera que se ha posado en el cuadro. Esta pintura está considerada una obra maestra, pero no se ha logrado averiguar quién es el autor. Otra característica de este cuadro esla controversia sobre una de las dos santas que rodean a la Virgen, Santa Catalina de Alejandría, que está sentada en la parte derecha del cuadro. Para muchos investigadores no hay duda de que es un retrato de la reina Isabel la Católica.

virgen de la mosca

   La Torre del Reloj es otro de los símbolos de Toro, ya que puede verse desde todos los puntos de la localidad. Se trata de una torre del siglo XVIII que se edificó sobre una de las puertas de la primera muralla medieval que tuvo Toro, del siglo X. Según la tradición, la argamasa para la construcción de esta torre se elaboró con vino porque éste era en Toro más abundante que el agua.

torre del reloj toro

   Toro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964. Su rico patrimonio arquitectónico cuenta con un gran número de antiguos edificios civiles entre los que destacan el Palacio de las Leyes, el Ayuntamiento y diversos palacios de antiguos condes y marqueses. El patrimonio arquitectónico religioso es aún mayor, destacando iglesias de estilo románico mudéjar como la de San Lorenzo el Real, y varios monasterios y conventos como el Monasterio de Santa Sofía o el convento de San José.

toro zamora convento san josé

   Toro ocupa además un lugar destacado en la Historia, al estar vinculado a algunos reyes. Por ejemplo, en Toro nació el rey Juan II de Castilla, el padre de Isabel la Católica. Además en esta ciudad se libró en 1476 la Batalla de Toro por la sucesión castellana entre los seguidores de Juana la Beltraneja y los de Isabel, la hija del mencionado rey Juan II que después sería Isabel la Católica. Toro fue también el lugar donde pasó sus últimos años y donde murió el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV de España.

toro zamora

   El vino es algo que también caracteriza a Toro. Los orígenes de esta tradición son prerromanos, aunque se considera a los romanos los promotores de la viticultura en esta zona. La Denominación de Origen Toro, que se obtuvo en 1987, incluye doce municipios de Zamora y tres de Valladolid, siendo Toro el centro de la denominación. Estos vinos pueden ser blancos, rosados y tintos, y se fabrican con cuatro variedades diferentes de uvas. La principal es la llamada uva tinta de Toro, una variedad autóctona con la que se elaboran los rosados y los tintos, estos últimos los más conocidos y abundantes. Los vinos de Toro son muy apreciados tanto en España como en el extranjero. Actualmente una tercera parte de los vinos que se fabrican en las bodegas de la Denominación de Origen Toro se exportan a América y Europa.

vinos de toro

 

Créditos imágenes Toro (Zamora)

1-Bea
2-Stromare
3-Jaat71
4-Retablo La Virgen de la Mosca
5-PMRMaeyaert
6-Zarateman
7-Dirkvde
8-Denominación de Origen Toro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: