tornado

LOS TORNADOS, UN FENÓMENO NATURAL

   Los tornados son columnas de viento girando en espiral a muy alta velocidad, que bajan desde nubes tipo cumulonimbos hasta la superficie terrestre en forma de embudo. Normalmente se forman cuando hay fuertes tormentas, es decir, cuando se produce un choque entre dos masas de aire de distinta temperatura.

   La duración de los tornados es muy variable, puede ser de unos minutos a varias horas. Pueden originarse en cualquier estación del año y a cualquier hora, pero se observa una tendencia a que el verano sea la época con mayor índice de tornados, y la tarde entre las 3 y las 8 el momento del día en el que este fenómeno atmosférico sucede en mayor porcentaje.

   La velocidad que alcanzan los vientos de los tornados puede variar entre los 50 y los 600km/h, habiendo excepciones que superan esa cifra. Los tornadosuelen desplazarse entre 15 y 25 km, aunque también hay excepciones en que la zona afectada es mucho mayor. El diámetro de la parte inferior también puede variar, estando el promedio en unos 250 metros.

tornado

   En los tornados se produce también una violenta corriente ascendente, lo que les proporciona un gran poder destructor y son causantes de verdaderas catástrofes cuando se dan sobre una zona muy poblada, con pérdidas humanas y materiales. La base tiene tanta fuerza que los tornados son capaces de levantar objetos y seres de peso, como casas, coches, caballos, etc. No es sólo la gran velocidad del viento la que hace al tornado tan destructor, sino también la súbita disminución de la presión en el vórtice o centro.

   La zona donde más tornados se producen es en América del Norte y particularmente en los Estados Unidos, allí se registran unos 750 tornados al año. También son relativamente frecuentes en Australia, y en general en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Las oficinas meteorológicas de algunas zonas de mayor riesgo cuentan con un servicio de predicción y aviso de tornados, que advierten a la población cuando se dan las condiciones atmosféricas propicias para la formación de este fenómeno meteorológico. En algunos lugares se han construido refugios completamente bajo tierra para protegerse de los tornados.

   Cuando los tornados tienen lugar sobe la superficie del mar se llaman trombas. En estos casos su velocidad es menor, y al no haber población las catástrofes son menores, aunque pueden causar verdaderos desastres en las embarcaciones. El lugar donde más se da este fenómeno es el Golfo de México, y también son frecuentes en el Pacífico, en las proximidades de China y Japón.

tornados fenómeno natural

 

Fotos de tornados (un fenómeno natural), por cortesía del NSSL (National Severe Storms Laboratory)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: