fotogarfia

De valor geológico, el Tómbolo de Trafalgar en Barbate, Cádiz, es un monumento natural compuesto por el Cabo de Trafalgar y el istmo que lo conecta con la tierra firme. Situado concretamente en Los Caños de Meca, la Junta de Andalucía lo declaró Monumento Natural. Junto al faro se conservan los restos una torre vigía que data del siglo XVI y alberga los restos de una factoría de salazones de la época romana así como los restos de un asentamiento musulmán.

fotogarfia

Las costas de esta parte de Andalucía han pasado a la historia por haber tenido lugar en 1805 la conocida Batalla de Trafalgar que terminó con la victoria de las tropas británicas sobre la flota franco-española.

Se conoce como trómbolo una lengua de tierra que une una isla con la tierra firme y este Trómbolo de Trafalgar une un pequeño islote que se sitúa entre Conil de la Frantera y Barbate con dos lenguas de tierra. De gran interés geológico al ser el único trómbolo doble de Andalucía con dos lenguas de tierra donde el viento ha formado dunas contribuyendo a su fisilización.

fotogarfia

footgarfia

Sobre estas arenas ha crecido una extensa flora de plantas como la azucena marina , alhelís, cardo de mar, etc. La parte de las zonas donde se inundan crecen juncos y entre ellos viven aves como las gabiotas, charran patinegro, gorcetas, aguja calipinta y otras variedades que viven cerca del mar. Muchas actividades creativas se realizan en este entorno como es el avistamiento de aves, pesca de caña, windsurf, etc, y muchas son las visitas que se realizan en el faro tanto por españoles como por turistas extranjeros.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: