tomates

 

EL TOMATE ANTIOXIDANTE POR EXCELENCIA

Es un vegetal que presenta un buen número de virtudes para la alimentación y la salud. Contiene pocas calorías y gran poder antioxidante, su nombre: Tomate, esta maravilla natural contiene aproximadamente unas 15 kilocalorías por cada 100 gramos. Su color rojo se lo debe a una sustancia llamada licopeno (un tipo de caroteno), que es el punto más importante de este notable vegetal.

Posee esta sustancia un gran potencial antioxidante, debido a esto brinda un poderoso efecto protector en contra de las enfermedades cardíacas degenerativas y el cáncer. Debemos tener en cuenta que los antioxidantes ejercen una acción protectora de los radicales libres, que entre otras cosas son los causantes del envejecimiento y de las enfermedades cardiovasculares. El licopeno, es contenido en gran cantidad por el tomate y todos los productos asociados tales como el kétchup.

Por su alto contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio; es recomendable como excelente remineralizante, además tenemos que agregarle que contiene cantidades significativas de vitaminas A, C, y E. Por si esto no fuera suficiente entre sus efectos benéficos, acelera la digestión de los hidratos de carbono, hay más; es un vegetal con alto contenido de fibra, la cual se encuentra en la concha.

Dentro de su composición contiene pequeñas cantidades de oxalatos sustancia que está contraindicada para las personas propensas a los cálculos renales. Las personas con esta limitación específica no deben ingerir este vegetal.

ENSALADA

 

Sin embargo las personas que sufren de ácido úrico alto si pueden comer tomates. Dicen los especialistas que es un mito eso de que no pueden comerlo. Por ejemplo el ácido úrico sube cuando se consumen alimentos altos en purina (ácido úrico puro), el tomate dentro de su composición no contiene purina. Alrededor del mundo se siembra una gran variedad del tomate, se diferencian por el tamaño, color, forma. Quizás uno de los más populares es el tomate en rama, que es pequeño y de piel delicada, es apreciado por su textura y duración, el canario, de sabor dulce y de color rojo fuerte, cherry destaca por ser más afrutado, además tiene uso como elemento decorativo.

Hemos mencionado las variedades de más aceptación entre las artes culinarias, sin embargo nos quedan dos variedades que no pueden pasar por debajo de la mesa, el verde; muy utilizado en ensaladas, de color rojo desvaído, por esto lo nombran así y, el pera (perita) el más utilizado en conservas y ensaladas. En algunas partes de América se manejan básicamente dos tipos: pera (perita) y manzano, este último contiene mas calorías que el otro, por otro lado el contenido de sustancias nutritivas básicas son las mismas, es posible que por el tipo de terreno, el tipo de cosecha tengan una mínima diferencia lo cual desde el punto de vista nutritivo es despreciable.

Hay algo que tiene importancia particular para algunas personas; por ejemplo, aquellas personas de estómagos delicados, los que sufren de reflujo, el tomate puede causarles irritación, por las sustancias que contiene la concha y las semillas, por lo cual se recomienda comerlos sin piel y semillas a estas personas y si es posible triturado, consumir en cantidad moderada.

En lo que no podemos caer es en el exceso, lo cual no es recomendable y es de total aplicación en este vegetal, como todo lo que se refiere a la ingesta de los alimentos, en los cuales se recomienda llevar una dieta balanceada donde exista la variedad de los alimentos. Entre otras cosas; el tomate lo podemos consumir en diferentes formas, sin olvidar que los nutrientes se aprovechan en estado crudo. De igual forma si es cocido igual nos nutre y recibimos todos los beneficios, lo único que podemos perder es la fibra, la cual está contenida en la concha.

En sus presentaciones más comunes se pueden consumir crudos, cocidos, secos, en conserva, en jugo, concentrado, en salsas. No está demás decirles que guarden todas la formas de higiene en sus diferentes preparaciones porque; al ser un vegetal hay que protegerse de cualquier tipo de contaminación, pesticidas, gusanos, tierra, excremento de aves etc.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: