Un escritor de vida espiritual, fundamental en el catolicismo de la segunda mitad del siglo XX es Tomas Merton. El P. Merton fue un monje trapense que pasó parte de su vida (1949-1968) en la Abadía Nuestra Señora deGetsemaníen Kentucky, USA. Durante sus 27 años en getsemaní, se convirtió en un escritor profuso en obras y textos de autoayuda. La obra más importante talvéz es su propia autobiografía, llamada "La Montaña de los 7 círculos" que fue un best seller mundial y aun continua publicándose.

Como Monje contemplativo trabajó por una espiritualidad el pacifismo y la integración cultural del catolicismo en la sociedad.Estuvo abierto al dialogo con los poetas, con los movimientos latinoamericanos y al budismo Zen.

Busqueda de Dios

Durante su vida su reflexión permanente fue hacerca de la propia identidad y de la identidad del hombre en el mundo. Se preguntaba ¿Qué buscas? (Juan 1,38). Y la respuesta a esa pregunta es la vida misma, el hombre se define por lo que busca. O por lo que no busca.

El siente que Dios le obliga a enfrentarse a sí mismo, aclarar sus motivaciones últimas que estimulan y dinamizan su seguimiento. Y también existen muchas respuestas débiles y falsas que nos llevan a opciones igualmente carentes de sentido. La vida de Toomás Merton fue un continuo desintalarse, un relativizar lo que estaba viviendo, iniciar caminos nuevos y andar.

El desierto, la soledad, el vacío no son amenazas para él. Son presencia, entendía la vida como un "mecerse en la historia, acompañado por el silencio de Dios". Por un tiempo vivió como anacoreta dentro del propio monasterio. Pero este aislamiento no lo separaba del mundo, fue objetor de conciencia a la guerra de Vietnam y en 1968 buscando caminos nuevos con monjes budistas, falleció en Bangkok.

Sus Obras más importante son El hombre nuevo, Pan en el desierto, Místicos y maestros Zen, Diario de unermitaño, Ascenso a la verdad y Cartas a los escritores.

“Si quieres saber quién soy yo, no me preguntes dónde vivo,o lo que me gusta comer, o cómo mepeino;pregúntame, más bien, por lo que vivo,detalladamente,y pregúntamesi lo que piensoes dedicarmea vivir plenamenteaquello para lo que quiero vivir." (My argument with the Gestapo. New Directions , New York 1975 pp. 160-161, Merton Thomas)

En habito de trapense

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: