La toma de decisiones es un proceso que conlleva la ponderación de diversas alternativas y las repercusiones relacionadas a cada uno de estos cursos de acción. Por lo tanto, el proceso de toma de decisiones no es tan solo una elección de entre varias alternativas. Más aún, el proceso de toma de decisiones es una parte esencial del proceso de planificación que se lleva a cabo en las empresas. Es la toma de decisiones el proceso responsable por identificar los factores importantes al momento de tomar una decisión en el proceso de planificación.

El proceso de toma de decisiones es un conjunto de pasos que van desde la determinación de un problema hasta la elección y evaluación de una posible solución. Tomando en cuenta que la planificación es el proceso de identificar objetivos y la mejor manera para completarlos, no está muy lejos pensar que la toma de decisiones juega un papel importante en el proceso de planificación y en los cursos de acción designados como parte de este proceso. Basándonos en esto, existen dos factores que permiten que estos dos procesos (toma de decisiones y planificación) se relacionen y complementen de una manera adecuada:

  1. La toma de decisiones se enfoca en llevar las cosas desde su estado actual hasta el deseado y/o necesitado por la organización, sus objetivos y estrategias.

  2. La planificación provee dirección, minimiza los errores en ejecución y establece procesos que aseguran el cumplimiento de las metas de las empresas.

Por último, es importante resaltar que el proceso de toma de decisiones, al igual que el de planificación, depende de diversos elementos de certidumbre, riesgos e incertidumbre. Mientras que la certidumbre implica tener certeza de los resultados de todas las alternativas, la incertidumbre implica el desconocimiento y la incapacidad de deducir posibles resultados. Del mismo modo, los riesgos son la representación probabilística de que cierta decisión producirá un resultado determinado. La magnitud de estos factores influye tanto positiva como negativamente en los procesos de TOMA DE DECISIONES y planificación. Por lo que, la toma de decisiones es imperante en el PROCESO de planificación de una empresa.

el fracaso o el éxito dependen del proceso de toma de decisiones

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: