1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Formación para Empresas
  6. »
  7. Toma de decisiones en la administraciòn de empresa

Toma de decisiones en la administraciòn de empresa

Toma de desiciones en la administracion de empresa

TOMA DE DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente que se hace, quien lo hace y cuando, donde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es solo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para la elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar solo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

El proceso que conduce a la toma de decisiones en la administración de empresa:

1. Elaboración de premisas.

2. Identificación de alternativas.

3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar.

4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión.

Racionalidad en la toma de decisiones en la administración de empresa

Las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción. Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por ultimo, se necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta.

Es raro que las personas logren una racionalidad completa, en particular en la administración como en la ingeniería.

1. En primer lugar, como nadie puede tomar decisiones que efectúen el pasado, las decisiones tienen que operar para el futuro.

2. Es difícil reconocer todas las alternativas que se pudieran seguir para alcanzar una meta; esto es cierto cuando en especial la toma de decisiones incluye oportunidades de hacer algo que no ha hecho antes. Es mas, en la mayor parte de los casos no se pueden analizar todas las alternativas e incluso con las técnicas analíticas y las computadoras masa modernas disponibles.

Ej.: Las decisiones gerenciales se toman con el deseo de resolver en una forma tan segura como sea posible, la mayoría de los gerentes si intentan tomara las mejores decisiones que puedan dentro de los límites de la racionalidad y de acuerdo al tamaño y la naturaleza de los riesgos involucrados.

Evaluación de alternativas en la toma de decisiones:

Una vez encontrada la alternativa apropiada, el siguiente paso es evaluar y seleccionar aquellas que contribuirá mejor al logro de la meta.

-Factores cuantitativos: Son factores que se pueden medir en términos numéricos, como es el tiempo, o los diversos costos fijos o de operación.

-Factores cualitativos: Son difíciles de medir numéricamente. Como la calidad de las relaciones del trabajo, el riesgo del cambio tecnológico o el clima político internacional.

Para evaluar y comparar los factores se debe reconocer el problema y luego analizar que factor se le aplica ya sea cuantitativo o ambos, clasificar los términos de importancia, comparar su probable influencia sobre el resultado y tomar una decisión.

Tipos de decisiones en la toma de decisiones en la administración de empresa:

En cuanto al proceso mental:

Decisión programada (pensada anticipadamente)

Una decisión repetitiva que puede ser manejada mediante un enfoque rutinario. Normalmente se llevan a cabo por medio de procedimientos, reglas o políticas sistemáticas.

-Procedimientos: Es una serie de pasos secuenciales interrelacionados que pueden utilizarse para responder a un problema estructurado.

-Regla: Es la declaración explicita que dice a los gerentes lo que debe y no deben hacer.

-Política: Son las guías que establecen parámetros para tomar decisiones.

Una decisión programada se aplica a problemas estructurados o de rutina. Los operadores e tomos tienen especificaciones y reglas que les señalan si la pieza que han hecho es aceptable, si tiene que desecharse o si se tiene que procesar de nuevo.

Decisión No Programada (es rutinaria o reactiva)

Es una decisión para resolver problemas diarios de operación y cuya solución es con base en la experiencia o también una decisión a un problema que se presenta de manera espontánea y cuya solución será con base en la intuición o la experiencia de quien toma dicha decisión. En cualquier caso no se planea, se reacciona.

Las decisiones no programadas se usan para situaciones no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitiva. Ej.: El lanzamiento de la computadora Macintosh por Apple Computer. En realidad las decisiones estratégicas son, en general, decisiones no programadas, puesto que requieren juicios sujetivos.

La mayoría de las decisiones no son ni completamente programadas ni completamente no programada; son una combinación de ambas. La mayor parte de las decisiones no programadas las toman, los gerentes del nivel mas alto, esto porque los gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados.

Tipos de problemas en la toma de decisiones:

Problemas bien estructurados, problemas directos, problemas familiares, fácilmente definidos, problemas mal estructurados, nuevos problemas para los cuales la información es ambigua o incompleta.

En cuanto a la calidad de información:

De certeza, certidumbre o riesgo calculado; Se conoce la información y se puede medir la probabilidad del resultado después de la decisión.

De incertidumbre o riesgo medio; Se conoce la información pero no se puede medir la probabilidad del resultado después de la decisión.

De ignorancia; se toma sin suficiente información y no se sabe que puede pasar.

Técnicas para la toma de decisiones en grupo

Situaciones o contextos de decisiones: Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variable que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.

Ambiente de certidumbre (certeza),

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conoce las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decidor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o sujetiva para estimar el posible resultado.

La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad sujetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.

Ambiente de incertidumbre

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

Creatividad e innovación

La creatividad suele entenderse la capacidad de desarrollar nuevas ideas. Por el contrario e innovación significa el uso de esas ideas. Por supuesto que las organizaciones no solo generan nuevas ideas, sino que además las convierte en aplicaciones prácticas.

Proceso creativo

Esta compuesta por 4 fases que interactúan entre sí:

1. Exploración inconsciente.

2. Intuición.

3. El discernimiento.

4. La formulación o verificación lógica.

El problema en la toma de decisiones

Para la toma de decisiones es importante contar con la mayor cantidad de información relevante y oportuna. Al respecto, hay dos tipos de información: la estructurada que encontramos en las bases de datos relacionales tradicionales y la no-estructurada.

La información estructurada es la que estamos acostumbrados a administrar y a procesar para el soporte a la toma de decisiones, lo cual representa una gran desventaja para una empresa, puesto que perdemos de vista información muy valiosa que se encuentra no-estructurada, fuera de las bases de datos. La información no-estructurada la encontramos en fuentes tales como documentos, el Web o las suscripciones a servicios de información y en formatos muy diversos como textos, videos, audio o imágenes.

Desafortunadamente lo mas sencillo y tradicional para los administradores de información, es su tratamiento para estructurarla en una base de datos, con lo cual de pierde el contexto de los datos en un documento, por ejemplo: El reto para proporcionar mejor calidad de información a los tomadores de decisiones es la administración de la información no-estructurada y mejorar los sistemas de búsqueda y recuperación de información, para que estos localicen información en diferentes fuentes como bases de datos, el Web o los documentos de la organización. Para afrontar el reto se pueden utilizar administradores de documentos, que actualmente hacen búsquedas en textos completos, en bases de datos, ofrecen control de versiones de documentos, entre otras ventajas.

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.