Tolerancia

TOLERANCIA A LA MEDIDA

¿Se puede ser tolerante cien por cien?

LA TOLERANCIA, una asignatura social pendiente, que preocupa a muchas personas, sobre todo a aquellas víctimas de la intolerancia.

¿Qué es la tolerancia?

Este término se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es decir, aceptamos que cada persona es un mundo y posee su propia forma de pensar, con unas convicciones propias. Se conoce con el término de ideología. Pero, esta tolerancia, la aceptación de la ideología propia de cada cual, ¿tiene algún límite? ¿Se puede considerar la tolerancia absoluta? O, dicho de otro modo, ¿puede ser siempre bilateral?

Los límites de la tolerancia

Pues, la tolerancia sí tiene sus LÍMITES. Para practicarla, debemos respetar las acciones de las demás personas y esperamos que hagan lo mismo con nosotros. El respeto siempre debe ser mutuo.

No obstante, hay quienes viven sus propias ideologías de un modo extremo y son incapaces de aceptar que no todos viven según las mismas creencias y costumbres. Dichas personas no suelen respetar la diversidad de las distintas culturas. Al contrario, prefieren imponer aquello en lo que ellos creen como la única verdad aceptable.

Los límites de la tolerancia comienzan donde se ejerce la imposición de una o varias personas de que otra persona o los demás en general deben de abandonar su forma de vida para aceptar otra. Ahí surge un gran problema bilateral, porque se salta el RESPETO a la libertad de pensamiento, libertad de expresión y la diversidad cultural.

Mientras una persona no tolera la ideología distinta de la otra persona, la segunda no puede tolerar que se entrometan en su vida queriendo imponer la suya (de la primera persona).

Problemas de la intolerancia

La intolerancia, concepto que se conoce por la falta de tolerancia, provoca graves problemas entre las distintas culturas. La intolerancia es la causa de riñas, fricciones y guerras. Se desestructuran familias enteras por la falta de comprensión y de respeto; además lleva a naciones completas a corromperse, destruyéndose en guerras civiles, dividiéndose en dos naciones distintas y hasta luchando contra otros países.

La falta de tolerancia da lugar a una lucha de poder a través de la imposición y conseguir el dominio total y absoluto que otros no quieren ni pueden aceptar. Son muchas las personas que han dejado su vida en la lucha por convencer a otras personas de sus propias ideologías.

La tolerancia a la medida incluye el respeto de todas las personas para asegurar una convivencia pacífica y tiene que ser practicada por todas las personas.

Tolerancia

Tolerancia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: