Tocofobia: pánico al embarazo y el parto

TOCOFOBIA: PÁNICO AL EMBARAZO Y EL PARTO

Para muchas mujeres el embarazo y el parto son la experiencia más bonita de sus vidas, pero un promedio del 3% de las mujeres siente gran pánico a tener un hijo debido a los traumatismos de obstétrica, temor al sufrimiento o depresión. Es lo que se conoce como tocofobia, un miedo intenso al embarazo y al parto. La palabra tocofobia procede del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo). Es de aclarar que se conoce también bajo los términos parturifobia, maieusifobia o locquiofobia.

De acuerdo al origen de la fobia, se clasifica en tocofobia primaria y secundaria:

Tocofobia primaria: La padecen mujeres que nunca han tenido hijos, y que aun queriendo ser madres, temen a los cambios en el embarazo, al sufrimiento en el parto, al grado de responsabilidad de ser madre o que el bebe tenga alguna enfermedad. Estas mujeres al comienzo de su vida sexual, se obsesionan por los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.

Tocofobia secundaria: Se presenta en mujeres que ya han padecido una experiencia traumática en un embarazo o parto, y sienten miedo de volver a pasar por una situación igual o similar.

Un sin número de víctimas de abuso sexual desarrollan tocofobia como consecuencia del trauma al haber sido agredidas sexualmente.

Como cualquier fobia, el miedo genera diversas dificultades en la mujer que la padece: desde no lograr ser madre, hasta someterse a una cesárea sin necesidad física, o interrumpir el embarazo.

En el caso de sufrir tocofobia y quedar en estado de embarazo, se puede padecer el síndrome de estrés postraumático, o tener mayor probabilidad de desarrollar depresión posparto. Hay mujeres que optan no ser madres biológicas para evitar el embarazo y el respectivo parto; y se proponen la adopción para satisfacer el deseo de tener un hijo: antes de tomar esa decisión se puede intentar superar la tocofobia poniéndose en manos de un especialista, y contar con la comprensión de pareja y el apoyo de la familia.

Tocofobia: pánico al embarazo y el parto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: