Titulo preliminar del estauto de autonomía de extremadura.

El título preliminar del estatuto esta formado por dos capítulo. El capítulo 1 donde se establecen las dispoosiciones generales y abarca los articulos 1 al 5 y el capítulo 2 donde se hayan los derechos, deberes y principios rectores que abarca los capítulos 6 y 7.

En las disposiciones generales de este título el art 4 bajo la rúbrica de comunidad autonoma de Extremadura, se encuadran 4 puntos. En el primer punto constituye a extremadura como comunidad autonoma debido a su identidad regional histórica y la voluntad democrática de los extremeños, de acuerdo con la constitución. En el punto 2, se establece que la comunidad autonoma de extremadura sus instituciones asumen el ejercicio de autogobierno regional, la defensa de su propia identidad y de sus valores, así como la mejora y la promoción del bienestar. En el punto 3, se establece que los poderes de la comunidad emanan del pueblo, de la co0nstitución y del presente estatuto. Y en el punto 4, se establecen los elementos diferenciales de Extremadura.

en el artículo 2 de este título se establece el territorio: dividido en dos puntos este artículo. en el punto primero establece el territorio de extremadura que abarca los municipios comprendidos dentro de los límites d ela provincias de Caceres y Badajoz. Y en el punto 2 establece que las normas, disposiciones o actos de las intituciones podrán tener efectos extraterritoriales cuando sea necesario para el pleno ejercicio de aquellas de su competencia.

En el artículo 3 de este título se establecen los extremeños y extremeñas. Estan 3 puntos donde se establecen quien tienen este otorgamiento. en el punto 1 los extremeños que tengan vecindad administrativa en cualquier municipio de extremadura. En el punto 2, los españoles que hayan emigrado y su ultima vecindad sea en Extremadura, así como sus hijos inscritos como españoles. Y en el punto 3 comunidades extremeñas asentadas fuera de extremadura con arreglo a lo establecido en la ley, podran solicitar el reconocimiento de la identidad extremeña.

En el artículo 4 de este título se encuadran los símbolos. punto 1 la bandera:verde, blanca y negra. en el punto el 2 el escudo e himnno aprobado en la asamblea por mayoría de dos tercios de los diputados. punto 3 el día de extremadura: 8 de septiembre. Punto 4, la protección de los simbolos se regira por la misma protección que se le da a los símbolos del estado.

En el art 5 de este titulo y disposiciones generales se establece la capitalidad, cuya ciuedad es Mérida, sede de la asamblea, presidencia y junta.

Esto son las disposiciones generales del titulo preliminar.

titulo preliminar, estatuto extremadura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: