titípigmeo

TITÍ PIGMEO, EL MONO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

   El tití pigmeo, cuyo nombre científico es callithrix pygmaea, está clasificado como el mono más pequeño del mundo, ya que en la edad adulta su medida oscila entre tan sólo 14 y 18 centímetros. Su peso medio está en 130 gramos, y a pesar de que el macho alcanza un tamaño ligeramente mayor, es la hembra la que más pesa, con 140 gramos de media, mientras que el macho no suele superar los 120 gramos. Este peculiar mono también se conoce como tití enano o mono de bolsillo.

titípigmeo

   El pelaje del tití pigmeo es suave y fino, de tonalidades pardas donde se mezclan gris, marrón rojizo, negro y tonos amarillentos, mientras que la cola es de color claro con anillos oscuros. Esta cola es larga, entre 15 y 20 centímetros, pero a diferencia de las de otras especies de primates, no es una cola prensil, es decir, que no tiene capacidad para agarrar cosas, por lo tanto no la utilizan para colgarse de las ramas ni ayudarse con ella mientras de desplazan. Las orejas del tití pigmeo están ocultas bajo la melena que les crece en torno a la cara.

monito

   El tití pigmeo es originario de América del Sur y vive en la zona amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, en áreas selváticas húmedas próximas a ríos y lagos, donde crecen árboles, arbustos y hierbas altas. Este pequeño mono es un animal omnívoro y uno de sus principales alimentos es la savia de algunas especies de plantas y árboles, disponiendo de unos dientes adaptados para roer las cortezas y libar esa savia. También se alimentan de insectos, pequeños reptiles y frutos. La actividad del tití pigmeo es principalmente diurna.

  Generalmente el tití pigmeo vive en grupos familiares, con un promedio de 5 individuos por grupo aunque puede tener hasta 8. La edad a la que este pequeño mono pueden empezar a reproducirse es al año y medio, y el período de gestación dura entre dos y tres meses. Las crías del tití pigmeo cuando nacen tienen el pelaje de color amarillo, pero lo pierden dentro del primer mes. La vida del tití pigmeo puede alcanzar entre 10 y 15 años.

tití pigmeo mono pequeño

Tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: