fotografia

Se ha escrito mucho sobre su origen, pero no se puede poner una fecha concreta ya que los primeros títeres se pierden en la noche de los tiempos. En Egipto se encontraron unas pequeñas estatuas con resortes que se usaban en ceremonias religiosas y en ciertos juguetes destinados a los niños. En China de conocen los títeres desde tiempos imposibles de precisar pues hay constancia de músicos que los llevaban por las calles para ganarse la vida y que fueron los que los introdujeron al Japón donde los perfeccionaron y adaptaron a su cultura.

fotografia

En Grecia también se realizaban representaciones de títeres y existía la figura del titiritero que eran invitados a las fiestas para divertir a las clases más altas de la sociedad griega. Algunos romanos como Petronio, Horacio, etc, mencionan en sus escritos la presencia de los titiriteros en las fiestas de los Emperadores y reuniones de damas de la sociedad de Roma.

fotografia

También se asegura que en La India esistían representaciones de títeres mucho antes de Cristo pues la la literatura antigua hindú se cuentan leyendas que hacen referencia a personajes que se movían por la mano del hombre.  En España se tiene referencia de la existencia de titiriteros  a partir del siglo XII donde algunos escritores dan fe de que estos personajes recorrían los caminos y los pueblos de España y que en muchas ocasiones realizaban sus representaciones solamente por la comida.

fotografia

También en El Quijote hay una referencia a la presencia de los titiriteros que viajaban en una carreta en compañía de un mono por los pueblos de La Mancha. Los títeres han sido en cierto modo el inicio del teatro en el mundo ya que en sus representaciones llevaban un teatríllo donde se asomaban los personajes, un precedente de lo que ha sido y es el actual teatro existente en el mundo entero pero ahora con personajes de carne y hueso.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: