Tips para ser asertivo

¿Cómo ser asertivo o simplemente empezar a ser amable?, en este artitulo encontraras tips y ejemplos, y como ponerla en practica, este articulo es para ti...

En ocasiones podemos creer que somos asertivos por el simple hecho de ser amables, claros pero nuestro lenguaje corporal (gestos, posturas) comunican lo contrario, o bien el ser agresivos se llega a confundir con ser claros, pero el respeto es uno de los objetivos para comunicar sin ofender, también es importante tomar en cuenta el ser manipuladores a la hora de comunicarnos.

Pero ¿qué es asertividad?

Es un estilo de comunicación, la persona puede expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus convicciones, sin llegar a agredir o manipular a los demás.

Considero que es parte de la formación de una persona, y madurez, inclusive puede crear un ambiente de armonía a su alrededor y estar en paz con uno mismo al ser consciente de que esta expresando justo lo que deseas siendo respetuoso con los demás, en cualquier área de su vida.

Se lee muy fácil, lo sé, sin embargo me gustaría que supieras cuales son los estilos de comunicación:

  • agresividad: comunicarnos de esta forma nos puede llegar a traer problemas ya sea en casa, en la escuela, en el  trabajo, etc. ya que al expresar nuestras ideas ser cruel y herir a la otras personas que se encuentran a nuestro alrededor, tal vez somos amables a la hora de comunicarnos, pero el ser amable no nos lleva a la asertividad, ya que nuestro tono de voz no va de la mano con las palabras dichas en su momento, es difícil tener un control sobre nuestras sentimientos, sin embargo el reconocerlo ya un gran paso hacia una comunicación efectiva lo cual nos lleva a tener una autoconfianza cuando queremos expresarnos.
  • No asetividad: comunicarnos de una manera pasiva, nos puede llegar a ser presas fáciles de la manipulación o agresión. Las personas que se comunican de una forma pasiva, suelen ocultar sus pensamientos y sentimientos para evitar ser rechazados o bien herir a otra persona, le restan valor a sus ideas y sentimientos, suelen darle más valor a lo que el otro quiere comunicar, también temen ser incomprendidos cuando quieren comunicarse.
  • Asertividad: encontrar el punto medio entre ser pasivos y agresivos, suele ser complicado, ya que implicar ser pasivos y agresivos a la vez, encontrar ese equilibrio es lo ideal, sin embargo descuida es posible situarse en ese punto. Es el estilo de comunicación abierto a las ideas de los demás, todos tenemos el derecho de expresarnos, sin embargo el estar abierto implica darle el mismo valor de las opiniones de los demás, toma en cuenta que eso no significa el estar de acuerdo con las ideas de los otros, nos podemos evitar de problemas cuando utilizamos este tipo de comunicación.

Ejemplos de estilo de comunicación:

Situación: le dieron el ascenso de un puesto al pariente del jefe inmediato, sin poner aprueba a los demás, ni recibir capacitación para ese puesto.

  • Agresivo: como es posible que aun existan preferencias por los familiares en esta empresa, es un inútil que no sabe como dirigir a los demás empleados, va hacer que la compañía se vaya abajo es un estúpido, engreído.
  • No asertivo o pasivo: él tiene la capacidad que yo no tengo para tener ese tipo de responsabilidad, podrá ser un excelente director, tiene experiencia para hacerlo.
  • Asertivo: seria buena opción si nos pusieran aprueba a todos para así demostrar nuestras aptitudes para saber si podremos o si contamos con el perfil de ese puesto. Además será lo más justo y no habrá preferencias para nadie.

Situación: Pintar el color del cuarto de la pareja, ella lo quiere naranja, él azul.

  • Agresivo: no me importa lo que pienses lo voy pintar del color que quiero, ese es mi color favorito, y yo decido sobre la decoración de la casa.
  • Pasivo: puedes pintar el color que tú quieras, tienes mejor gusto que el mío.
  • Asertivo: me parece bien si escogemos un color que ambos nos guste.

Situación: entre amigos, elegir el restaurante para ir a cenar.

  • Agresivo: vamos a tal restaurante porque allí ponen música en vivo, además a todos nos gusta tal genero de música verdad.
  • Pasivo: al que ustedes quieran esta bien para mi.
  • Asertivo: que tal si lo decidimos por mayoría de votos, o bien por esta vez elegimos el de tal persona, y la próxima la de otra y así nos vamos rolando, y todos podemos compartir el genero de música que nos gusta.

Ahora bien, puedes elaborar situaciones ficticias o que ya haz experimentado, ubicando que estilo de comunicación utilizaste, y hacer ejemplos como los anteriores, además todo cambio implica tiempo, procura en la medida que puedas ir mejorando y así podrás llegar a ser asertivo.

Tus comentarios son importantes para mi, ya que me sirven de retroalimentación, si gustas puedes darme a conocer tu opinión acerca del articulo, gracias por leerlo.

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: