Los gatos son animales muy limpios por naturaleza, ellos mismos con ayuda de su pequeña lengua se despojan de la suciedad que se adhiere a su cuerpo, y eso no quiere decir que no necesite cuidados esenciales con su aseo e higiene. Existen muchos mitos sobre que con el acicalamiento que ellos mismos se dan el baño no es necesario, pero baño no es necesario, pero con estos consejos para tu mascota te daras cuenta que el baño como el cepillado de su pelo, corte de uñas y limpieza de oídos, dientes y ojos es fundamental.


Cepillar el pelo al gato

Cepillando a nuestro gato lograremos quitar esos pelos y subpelos muertos, tambien ayudaremos a prevenir la aparición de nudos, enredos, y mientras lo hacemos, podremos examinar sobre la presencia de pulgas o alguna afección en la piel. Tambien depende de la raza, ya sea de pelo largo o de pelo corto, lo que también requerirá diferentes tipos de cepillado. Es necesario hacerlo una vez por semana para los de pelo corto y más frecuentemente para los de pelo más delicado como los de pelo largo.

 

Bañar a un gato

Bañar a un gato es fundamental para la higiene como le decia anteriormente. Pero para un baño placentero lo ideal es hacerlo con agua tibia y un shampoo especial para gatos. Podemos colocar tapones de algodón en sus oídos para evitar que el agua entre en ellos y así también previniendo futuras infecciones. No es aconsejable bañar al gato muy frecuentemente ya que de ser así se eliminaría el sebo protector del animal e incrementan la humedad de la piel de nuestro gato y sería muy dañino para su salud.

 

Cortar las uñas al gato

Para la correcta higiene de nuestro gato es el corte de uñas cada tres semanas. Las uñas no deben estar excesivamente largas, por esa razón es muy importante saber cortar las uñas a nuestro gato, además un corte será requerido para prevenir arañazos y evitar que nuestro amigo trate de afilar sus garras en los muebles, cortinas, etc. Tambien pueden limitar sus movimientos y causar lesiones por un mal apoyo de sus extremidades. El corte de uñas en el gato se realiza exactamente en el extremo final, al borde de la irrigación (la cual se reconoce por un cambio en la tonalidad de la uña) porque si dañamos la parte carnosa le producira dolor e incluso una pequeña hemorragia.

 

Limpieza de las orejas, ojos y dientes del gato

En cuanto a la limpieza de las orejas de el gato, podemos utilizar productos líquidos cuya función es disolver el cerumen del oido. Se aplican solo unas cuantas gotas en el interior del oído, el gatito al sentir el líquido sacudira la cabeza asi expulsando toda suciedad acumulada en el interior de el oído. No se recomienda realizarse muy a menudo.

 

La higiene de los ojos del gato

Los ojos son una parte muy delicada del animal, por lo que resulta importante limpiarlos con frecuencia para evitar la acumulación de suciedad y lagañas. Este procedimiento se realiza mediante un pequeño algodón remojandolo en manzanilla y enseguida colocandolo en el lagrimal tratando de retirar las secreciones que puedan acumularse, asi lo prevenimos de infecciones oculares. También podemos utilizar suero fisiológico para eliminar la suciedad de los ojos siguiendo el mismo procedimiento. Nunca utilizemos el algodón en el centro del ojo, ya que eso podría causarle alguna lesión.

 

La limpieza de dientes en los gatos

Es importante ya que previene la aparición del sarro. Muchos gatos son propensos a acumular sarro, por eso no debemos desatener la higiene de nuestro gato ya que si no puede acarrearles daños en sus dientes y encías. Uno de las maneras para evitar la formación excesiva de sarro en los dientes es alimentando a nuestro gato a base de comida sólida y seca, evitando la comida húmeda y blanda. Se aconseja limpiar la dentadura del felino dos o tres veces al mes, lo ideal es adquirir un cepillo y pasta dental especial para ellos, al igual que una revisión anual de su boca por parte de un veterinario.

 

Espero que estos consejos para tu mascota sea útiles. Pero no olvides acudir a un veterinario mínimo una vez anualmente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: