¿Cómo educar a los hijos?

La función de ser padres de familia es el trabajo más duro que existe y lastimosamente no existen escuelas para padres, atraves de este artículo trataré de dar unos útiles tips para educar a nuestros hijos apropiadamente.

1) Evita gritar

El error mas común en padres,sobre todo en aquellos que no saben controlar la ira,es el gritar como símbolo de autoridad. El gritar no solo demuestra una total falta de autoridad y un total descontrol,sino mas bien, es la puerta de acceso a un sinfin de faltas de respeto por parte de los hijos. Con esto no quiero decir que esta bien que nuestros hijos nos alcen la voz, por el contrario nosotros debemos inculcarles desde pequeños el respeto hacia nuestra persona. Debemos de recordar que a nadie le gusta que le alcen la voz y mucho menos en publico como muchos padres acostumbran. Los unicos posibles resultados seran: almacenar resistimiento en nuestros hijos(aumentando asi rebeldia que se reflejara en la adolescensia) o por el contrario, convirtiendolos en personas inseguras.

No es necesario alzar la voz todo el tiempo

2) La corrección física no es una opción

Muchos padres lastimosamente solo conocen el método del maltrato físico como único medio de corrección. Quiero enfatizar que corregir a nuestros hijos es importante, pero tenemos que encontrar la manera correcta. Es común que los padres deleguen algunas tareas domésticas a los hijos como asear su cuarto o botar la basura, pero que sucede cuando los hijos responden con un firme no. El primer paso sería el dialogo. Se le pregunta porque no lo quiere hacer y se le explica las razones por lo cual se le ha dejado esa tarea con el fin de llegar a un acuerdo, pero siempre teniendo en cuenta de que nosotros somos la autoridad. El segundo paso vendría a ser el aviso de una posible corrección. Se le comunica al hijo que de no hacer la tarea indicada se le corregirá. Tercer paso, si logramos llegar a este paso no sintamos miedo de corregir a nuestros hijos y enfatizo CORREGIR no MALTRATAR. El método mas practico y menos agresivo es prohibirles el uso de algo que les guste demasiado por tiempo determinado como por ejemplo: el celular, la computadora, salir con los amigos, etc. Recordemos que a este punto ya no estamos para negociar sino para actuar. 

No es una opcion para corregir a los hijos

3) No compares a tu hijo con otros hijos

En mi opinión personal este error es peor que el anterior. Recordemos que las palabras pueden ser más destructivas e hirientes que muchos golpes. Cada vez que hemos comparado a nuestros hijos con otras personas enfrente de ellos, hemos abierto el sendero a una vida llena de inseguridades, timidez y malas relaciones interpersonales en nuestros hijos. Sentirnos inferiores que otras personas a larga nos hace dependientes de los demás. Condenamos a nuestros hijos a sentirse bajo la sombra de un sueño que talvez no puedan alcanzar: ser alguien quien no son. Recordemos que cada uno de nosotros es diferente y único y es por eso que no existe punto de comparación entre personas, mucho menos entre hermanos.

Nunca compares a tus hijos, menos entre hermanos

4) Enseña con el ejemplo

La mejor manera de educar es con el ejemplo. Si queremos que nuestros hijos sean puntuales, seamos nosotros primero puntuales. Si queremos que nuestros hijos hagan la tarea a tiempo, seamos nosotros primero responsables y no dejemos las cosas para el último día. Quiero enfatizar que nuestros hijos son como cámaras filmadoras que registran todo nuestro comportamiento día y noche y aunque que ellos digan que no van a imitar los comportamientos de los padres, tarde o temprano de manera consciente o inconsciente terminaran comportándose como los primeros modelos de conducta que conocieron desde el nacimiento. Mucho cuidado con lo que hacemos frente a nuestros hijos.

Tus hijos lo imitan todo

Espero que estos tips te sean de ayuda y recuerda que los hijos son el reflejo de los padres. 

SALUDOS, mi blog personal: psychofashioon.blogspot.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: