Para los cambios o las marchas (en forma ascendente)

  • Estando en marcha de primera (cambio 1ª) aceleramos un poco o escuchamos el sonido del motor (revoluciones) o con el tacómetro (1.500 revoluciones por minuto) pisamos el pedal del embrague (clutch) a fondo y levantamos completamente el pedal del acelerador, ponemos la palanca en marcha de segunda (cambio 2ª), y levantamos completamente el pedal del embrague (clutch), luego aceleramos (el mismo proceso para las siguientes marchas 3ª, 4ª ,5ª).


Para los cambios o las marchas (en forma descendente)

  •  Estando en 2ª (marcha o cambio) o en 3ª (marcha o cambio) desaceleramos (levantamos el pie del acelerador) pisamos un poco el pedal del freno para bajar la velocidad, pisamos el pedal del embrague (clutch) y bajamos el cambio a 1ª o a 2ª según sea el caso levantamos suavemente el embrague (clutch) y aceleramos un poco para mantener la marcha.

 

Para detener el vehículo

Tenga en cuenta que para detener el vehículo con caja de cambios mecánica, deberá pisar el pedal del embrague (clutch), antes que el vehículo se detenga totalmente cuando se pisa el pedal del freno, esto con el fin de evitar que el motor se apague.

En los casos en que vamos con una marcha lenta 1ª o 2ª y necesitamos detenernos podemos pisar anticipadamente el pedal del embrague a fondo para evitar que el motor se apague y luego

pisamos el pedal del freno para detener el vehículo (con excepción si vamos en una cuesta o bajada que en este caso primero se va pisando el freno poco a poco y si nos vamos a detener luego pisaríamos el pedal del embrague y seguido terminamos de pisar el pedal del freno para detenernos completamente).

Si vamos subiendo una pendiente y necesitamos detenernos primero pisaríamos el pedal del embrague a fondo (el vehículo va subiendo y si piso o tanteo el freno primero pierde impulso y fuerza y el motor se apagaría) y luego pisamos el pedal del freno para detenernos.

 

Casos especiales (arrancar el vehículo haciendo giros)

1. Estando en cambio (marcha) 1ª acelerar el vehículo un poco, levantar un poco el pedal del embrague hasta que el vehículo empiece a moverse, mantener el embrague sostenido sin acelerar hasta terminar el giro, luego levantar el clutch y acelerar para buscar el siguiente cambio.

Nota: es importante mantener el pedal del clutch sostenido para no permitir que el vehículo en el giro salga muy rápido. Otra opción es salir con el clutch (o embrague) sostenido hasta terminar el giro.

Autor: Mi profesor de conducción en Cartagena-Colombia J. Ballestas, si deseas contactarlo puedes dejarme un comentario.

 

Vehículo mecánico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: