El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.
Pero conforme va pasando el tiempo, inicia un sentimiento que algunas veces puede ser perjudicial o a veces es tomado con simpatía. Pero en general esto es producido por la desconfianza que existe entre las parejas, a lo que me estoy refiriendo con esto es acerca de los celos. 

 Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

 "Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio".
Michel Eyquem de la Montaigne (Escritor y ensayista francés)

Los Celos en la Pareja

 En cuanto a la relación de pareja, los celos surgen cuando una persona cree, que su relación está siendo amenazada.
Esta amenaza puede ser real o imaginaria y la respuesta de la persona que siente celos puede ser adecuada o inadecuada.

Algunas de las emociones que pueden acompañarlos son:

Miedo, enojo, envidia, dolor, humillacion, inseguridad, rabia, desconfianza, ira, etc..

Todos hemos sentido celos en nuestra vida como adultos.
Se convierten en un problema cuando son intensos, frecuentes, duran mucho tiempo, están originados por una situación creada o exagerada por nuestra imaginación, nos afectan física y emocionalmente y/o repercuten en nuestra conducta.

Uno de los rasgos mas importantes de una persona celosa es un enorme complejo de inferioridad y un gran egoísmo. Aunque una persona celosa,puede no darse cuenta,de que padece de complejo de inferioridad.

 Consejos para ayudar a combatir los celos

- Nadie es perfecto: La gran mayoría de las personas tiene algún defecto.convencete de que estas a la altura y vales tanto como cualquiera.¿Por qué motivo vas a sentir inseguridad ante los juicios de los demás,si no son mejores,ni superiores a ti.

-Autoestima: Cuando tienes problemas,como,por ejemplo, una ruptura con tu pareja,no te olvides que la auto-culpa siempre conduce a sentimientos de culpabilidad y sensación de debilidad.Procura no caer nunca en la autocompasión.

 

-Tu misma debes creerte que puedes cambiar.Seguro que piensas que los celos y la posesividad forman una parte de tu carácter y te va ser imposible de cambiar.Eso es un error.Consideremos a las personas que han conseguido dejar de fumar o han dejado el alcohol,para darte cuenta de que el cambio es posible. Si ellos pueden cambiar a mejor, tú también vas a poder hacerlo.

 

- Evita cambiar tu personalidad.Algunas personas creen que una vez metidos en una relación amorosa "pertenecen" a su pareja. Esta puede ser una de las creencias más negativas de las personas celosas y posesivas.Piensan en sus parejas,como si estas fueran objetos de su propiedad,como su coche o su casa.- Descentrate un poco de tu pareja.Los que convierten a su pareja en el centro de su vida suelen ser personas celosas y posesivas,por naturaleza. Una forma de aliviar esos sentimientos,es adquiriendo intereses propios

- Empieza a practicar algún deporte o afición que te guste especialmente,y te darás cuenta de que ya no estarás tan preocupada por tu relación. El motivo ese que pensarás en otra cosa cuando lo realices.

 

- Evita pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.

Esfuérzate en ser objetivo y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu imaginación.

Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.

- Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.

 

Evita ser trágico a la hora de asumir los celos: esfuérzate en apreciarlos como síntoma de amor verdadero y prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.

Sin embargo, si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto.

En algunos casos, cuando los celos son muy frecuentes, intensos y duraderos y surgen sin ningún motivo, se vuelven patológicos.

Esto produce un sufrimiento intenso en quien los sufre, y en muchas ocasiones se aconseja acudir a un profesional especializado en terapia de pareja

 

Frases de Celos

El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

 

El que no tiene celos no está enamorado.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

 

Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.

Refrán

 

Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

 

El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor.

Molière (1622-1673) Comediografo francés.

 

Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible.

Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español.

 

Los celos son una ceguera que arruina los corazones; quejarse y querellarse no representa signos de afecto sino de locura y malestar.

Gasparo Gozzi (1713-1786) Dramaturgo y crítico italiano.

 

De cualquier forma los celos son en realidad una consecuencia del amor: os guste o no, existen.

Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

 

Los celos se engendran entre los que bien se quieren, del aire que pasa, del sol que toca y aun de la tierra que se pisa.

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

 

Si eres celosa y posesiva,llevar estos consejos a la práctica y desarrollar tu autoestima,te va a ser de gran ayuda para darte cuenta de como son las cosas en realidad..

 

matan la relación de pareja

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: