bodas, pedida de mano

Por fin llegó tu media naranja, tu complemento, tu razón de ser, tu amada (o). Enamorados y deseosos de poder estar juntos y formar una familia llena de amor se encaminan a dar el primer paso:

La tradicional Pedida de Mano, pero… ¿cómo es esto? Dirán algunos. Es un protocolo que se da en base a las costumbres y tradiciones de cada familia.

Antiguamente para que existiera la unión entre una pareja los padres elegían a los novios… “¡Te vas a casar con el hijo (a) de la familia tal!”… La novia (o) tenía que aceptar. También se daba el caso de que el papá de la novia daba la respuesta de autorización para que los novios pudieran casarse. Ahora los novios deciden si se quieren casar y formar una familia. El novio le entrega un anillo de compromiso a su amada ya sea de forma sorpresiva o cuando es la pedida de mano ante la familia de la novia.

bodas, pedida de mano

Toda una tradición

Antes de comenzar con los preparativos de tu boda toma en cuenta los siguientes consejos para la tradicional pedida de mano para que todo se lleve a cabo de una manera formal entre ambas familias:

  • Si ya tienen la fecha en la que les gustaría casarse hagan una cita entre ambas familias.
  • El lugar de preferencia es en casa de la novia pero también puede ser en un restaurante o en un salón (hay muchos lugares que se encargan de que todo salga de maravilla).
  • Planeen un desayuno, una comida o una cena (dependiendo de las actividades de los presentes).
  • Las personas más importantes son las que deben de estar presentes en su compromiso (los padres del novio y de la novia principalmente. También pueden acompañarlos los hermanos y abuelos de ambos).
  • Si tienen dudas de como vestir, les recomiendo que sea formalmente (novio con traje y novia con un vestido de cocktail o sastre. Luzcan espectaculares y con su mejor sonrisa.

bodas, pedida de mano

Protocolo pedida de mano

Cuando ya está todo preparado y organizado comienza la pedida de mano. El padre de la novia es quien inicia principalmente con la charla (en caso de que no se encuentre el padre de la novia tomará su lugar su primogénito o la persona más allegada a la novia).

Ejemplo de pedida de mano:

- “(Saludo cordial) …Estamos aquí para pedir la mano de su hija (nombre de la novia), la conocemos y si mi hijo ha decidido unir su vida con (nombre de la novia), casarse con ella, estamos de acuerdo. Ya es un hombre hecho y derecho para poder formar una familia. De antemano y respetuosamente frente a ustedes les deseo que sean inmensamente felices.” – dice sencillamente el padre del novio.

- “Sí estamos de acuerdo si ellos así lo han decidido. Que Dios los bendiga y tienen todo nuestro apoyo.”- opina amablemente la madre del novio.

- “De igual manera tienen mi consentimiento y mi apoyo como padre de familia. Mi hija es mi mayor tesoro (fija su mirada hacia el novio), por lo que te la encargo mucho y te pido que la hagas inmensamente feliz. Hagan lo correcto para que su unión siempre esté fuerte y llena de felicidad y Dios ayuda.”- Afirma el padre de la novia en tono serio.

- “Si, nuestra hija también está preparada para todo, será una excelente esposa.” – comenta alegre la mamá de la novia, quien al mismo tiempo toma de la mano a su esposo frente a todos.

- “Haré lo correcto, no se preocupen. Su hija es el amor de mi vida y la haré la mujer más feliz del mundo.”- opina el novio quien al mismo tiempo a da un abrazo fraterno a su amada.

- “Si papá. No hay de qué preocuparse, somos responsables y haremos lo correcto como tú nos has enseñado.”- aclara la novia sonriente.

Si hay algún comentario por parte de los hermanos o los abuelos es bien recibido.

Llegó el momento de la entrega del anillo de compromiso para aquellos que decidan hacerlo en ese momento. Para quienes ya lo entregaron sorpresivamente antes es también válido mostrar el anillo en la mano de la novia.

- “Bueno pues ¡este es un compromiso que hay que celebrarlo!”- finaliza el padre de la novia ya un poco sonriente, entre aplausos de la familia presente.

bodas, pedida de mano

Pasada la pedida de mano llega la hora de servir los sagrados alimentos acompañados de un buen vino para celebrar y un toque de música de su preferencia.

Detalles o regalos en el compromiso

Algunas familias deciden llevar un presente. Conozco un caso aquí en México, donde la familia del novio llevó todo un manjar de alimentos, claro, avisando que no se preocuparan por la comida (pavo, tortillas hechas a mano, tamales, canasta de frutas, vinos, tequila y más).

En otros casos se puede llevar un regalo a la novia ya sea una medalla de oro para acompañar el anillo de compromiso; una canasta de frutas, unos chocolates para acompañar la comida, flores o que los novios se den un regalo.

En fin si ya están seguros del paso que van a dar les deseo toda la felicidad del mundo. Y si eres de los que ya tuvieron una experiencia como esta platícanos cómo fue.

Próximamente te daremos más información y tips para que tu boda sea inolvidable.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: