Tipos de maquinaria utilizada para el movimiento de tierras

Llamamos MOVIMIENTO DE TIERRAS a las actuaciones necesarias que deben realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. La maquinaria utilizada para mover la tierra o transportarla mecánicamente es la siguiente:

Dumper autovolquete

Está formado por un volquete o tolva que bascula para su descarga. La tolva tiene la posibilidad de poder ser basculada hacia delante o lateralmente. El contenedor de la carga está en la parte frontal del vehículo delante del conductor.

Camión basculante

Existen dos tipos: de bañera y sin eje direccional. Pueden circular por viales públicos siempre que dispongan de la documentación pertinente. Una vez cargado el vehículo se colocan las redes necesarias para evitar la caída de la carga.

Dumper gigante

Sus características mecánicas y capacidades son muy variadas y existen versiones que disponen de eje de giro entre el puesto de mando y la zona de carga. Debido a sus grandes dimensiones no pueden circular por vías públicas.

Mototrailla

Carga sobre ella el terreno superficial, proveniente del arrastre del contenedor por la superficie a modificar. Se compone de una cabeza tractora de gran potencia y un cajón de carga de gran capacidad, que en su arrastre sobre el terreno, permite la entrada del material que se desea retirar de la superficie.

Retroexcavadora

Está destinada a la carga de material a través de una cuchara articulada. Solamente pueden retirarse tierras en el mismo plano de apoyo de sus ruedas y solo hasta la altura del puesto de mando.

Retropalas

Disponen de una pala cargadora en su frontal y brazo retroexcavador en su parte posterior. Se utilizan para la ejecución de zanjas, excavación de zapatas, extendido de gravas,...

Motoniveladora

Se utiliza para mover la tierra u otros materiales sueltos. Su función principal es nivelar, moldear o dar pendientes a estos materiales. Posee una cuchilla de grandes dimensiones. Las últimas versiones incorporan niveles láser.

Entendedora de productos bituminosos

Cuenta con un receptáculo en el que se vierten mediante tolvas , productos asfálticos que se extienden sobre la superficie de los viales creando superficies de rodadura lisas y uniformes.

Rodillos vibrantes

El rodillo compactador genera una vibración que al trasmitirse al terreno facilita su cohesionado. Existen diferentes tamaños.

Rodillos compactadores de asfalto

El rodillo cuenta con ruedas de goma de alta densidad y resistencia térmica, que evitan su deterioro al pasar sobre superficies recién asfaltadas. Son grandes y tienen puesto de mando. En su radio de acción la visibilidad es escasa.

Tipos de maquinaria utilizada para el movimiento de tierras

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: