tiovivo

TIOVIVO: EL ORIGEN DE ESTE CURIOSO NOMBRE

   El tiovivo, como todos sabemos, es una atracción de feria. Consiste en una plataforma giratoria con asientos, normalmente con formas de animales, siendo los caballitos los más frecuentes y representativos del tiovivo. Mientras la plataforma gira, los caballitos suben y bajan. El tiovivo también es conocido como carrusel, calesita o los caballitos, pero el nombre utilizado con más frecuencia es tiovivo.

   El origen del curioso nombre tiovivo cuenta con una leyenda, que hoy por hoy es difícil esclarecer si fue un hecho real o no. La historia la narró Sofía Tartilán, una periodista y escritora española que colaboró en los principales periódicos y revistas de su época, la segunda mitad del siglo XIX. El artículo se titulaba Tiovivo, costumbres de Madrid, y fue publicado en 1882 en El Correo de la Moda.

tiovivo

   Según narró Sofía Tartilán, en Madrid había un hombre llamado Esteban Fernández, conocido en el barrio como el tío Esteban. Se ganaba la vida con un carrusel de caballitos en la verbena de lo que hoy es el Paseo de las Delicias. En verano de 1834, Madrid se vio sacudida por una epidemia de cólera, llegando a fallecer 150 personas en un mismo día debido a esta epidemia. Uno de los fallecidos fue Esteban Fernández. Su familia se dio prisa en sacar el cadáver de la casa para evitar contagios. Cuatro amigos lo llevaron sobre unas andas hacia el cementerio, seguidos del cortejo fúnebre que formaban la familia y otros amigos de Esteban.

tiovivo

   Pero a mitad de camino, Esteban se revolvió en las andas y se incorporó gritando "¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!". Los amigos que llevaban el cadáver sobre las andas se llevaron tal susto que soltaron las andas y salieron corriendo aterrorizados. Pero todo acabó bien. Aunque cayó al suelo, Esteban salió ileso y fue llevado de vuelta a casa, donde se recuperó de la caída... y del cólera. A partir de entonces, en vez de tío Esteban la gente empezó a llamarle tío Vivo. Se hizo muy famoso por haber protagonizado un episodio tan sobrenatural. Y su carrusel de caballitos a partir de entonces fue conocido como "los caballitos del tío Vivo", para acabar siendo simplemente "el tíovivo". Esta denominación se generalizó tanto que la Real Academia incluyó la palabra tiovivo en su diccionario.

tiovivo origen nombre

 

Créditos fotos tiovivo (origen nombre curioso)

1-Shad Bolling
2-Joe Mabel
3-Roman Z
4-Larry Pieniazek

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: