Tin Tan, el gran comediante de México

Tin Tan el gran comediante

La televisión mexicana cuenta con un gran repertorio de películas con diferentes temáticas: comedia, drama, suspenso, etc. Pero sobre todo, ha contado con un gran elenco de actores que han dado forma a épocas de la cultura popular y tradicional mexicana en cada película producida.

 

Uno de esos grandes emblemas de la cultura mexicana ha sido el  GRAN TIN TAN, actor, comediante y cantante mexicano

 

De nombre Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, TIN TAN nació un 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, aunque hay quien señala como su lugar de nacimiento el Puerto de Progreso, Yucatán, tuvo como hermanos a otros grandes de la comedía mexicana como "Don Ramón" del elenco de la serie mexicana "El Chavo del 8", de Manuel "El Loco" Valdés, así como de el Ratón Valdés.

 

TIN TAN inició sus primeros pininos como cómico en centros nocturnos donde comenzó a cosechar un gran éxito que atrajo la atención de productores de cine, quienes le invitaron a participar inicialmente como personaje secundario en  PELÍCULAS como Hotel de Verano y Song of México realizadas en la década de los 40´s.

Uno de los mejores comediantes de México para el mundo.

La gran participación cinematográfica de TIN TAN suma 104 películas, en las que se incluyen cortometrajes y participaciones secundarias. Sin embargo en la gran mayoría de películas es TIN TAN personaje central. Entre las grandes  PELÍCULAS  de TIN TAN en su gran faceta de COMEDIANTE tenemos:

  • Músico, poeta y loco (1947)
  • El Rey del Barrio (1949)
  • La marca del Zorrillo (950)
  • ¡¡Mátenme por que me muero!! (1951)
  • Chucho el Remendado (1951)
  • El vizconde de Montecristo (1954)
  • El gato sin botas (1956)

Entre muchas más PELÍCULAS.


TIN TAN tuvo además la faceta de músico en las que mostraba un estilo desenfadado, pícaro y folklórico. Entre sus grandes interpretaciones está la canción "Cantando en el baño" y "Bonita".

 

TIN TAN hizo famosa la figura del pachuco, personaje interpretado por él a razón del tiempo que en su juventud vivió en Cd. Juárez, donde la cercanía con el país del Norte influyó en TIN TAN para terminar asimilando la vestimenta bombacha y floja, con pantalones anchos, de tiro largo; con sacos de vestir de gran tamaño y un sombrero de ala ancha con pluma de pavorreal, tirantes y corbata bastante larga.

 

Con ese atuendo que lo caracteriza, TIN TAN no tarda en volverse un referente de la comedía mexicana, con ese estilo carismático, alegre, espontáneo, atrevido y grandioso de llevar sus aventuras en la pantalla grande.

 

Hoy en día TIN TAN es retomado por las nuevas generaciones quienes gustan de traer plasmada su imagen en camisetas, volviéndose un ícono de la cultura juvenil de nuestros tiempos.

 

Sin menoscabo de ningún otro comediante en México, pero puedo afirmarlo, amparado del refrán, el gusto se rompe en géneros, que TIN TAN es el más grande comediante de México. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: