mi escritorio

Un timple es un instrumento musical de cuerda pulsada, que lleva 5 cuerdas y que es típico y originario de Canarias.

El timple tiene estilo que nos recuerda otros instrumentos de cuerda, y muy especialmente de Sudamérica y Caribe, a modo del, que a modo de tiple colombiano o el cuatro venezolano.

El timple tiene unas dimensiones reducidas, de unos 38 a 40 centímetros aproximadamente, y que generalmente son de cinco cuerdas, aunque en algunos casos de cuatro cuerdas.

La caja de resonancia del timple es estrecha y abombada por debajo a la que se denominada joroba y le da al instrumento la denominación de camellito sonoro, como algo gracioso.

Como otros instrumentos, la afinación del timple puede ser variante dependiendo de para qué se use y quién sea el intérprete, pero la afinación más usada del instrumento suele ser RE, LA, MI, DO, SOL.

Como ya apuntábamos antes, el timple tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas, y en la actualidad está presente en todas las Islas Canarias, haciéndose parte integrante y esencial de las agrupaciones del archipiélago, si bien históricamente ha tenido un uso más extendido en las islas orientales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: