fobia social

Las personas que padecen fobia social, tienen carencia de oxitocina en el sistema nervioso central. La timidez puede llegar a producir una grieta en quien la padece, pero cuando se descubre como atacarla no resulta complicado superarla.

La timidez no se considera una patología psiquiátrica, sino que es la manera que cada persona tiene de responder cuando se le presentan determinadas situaciones. La timidez no sólo depende de un factor sino que lo hace de varios, suelen destacar los factores genéticos y también los factores de las relaciones sociales. La timidez también es una forma personal e intransferible de ver la vida.

¿cómo influye la oxitocina?

Lo primero que debemos saber es que es la oxitocina  ya que muy frecuentemente se encuentra implicada en las respuestas que se producen en casos de timidez incontrolada. Es una hormona que funciona como neurotransmisor en el interior de algunos circuitos del sistema nervioso central. Es conocida popularmente como la droga del amor, esto es debido a que cuando se llega al orgasmo se produce una liberación de la misma en grandes cantidades.

En algunos estudios realizados por científicos de la universidad de Columbia han llegado a la conclusión de que la oxitocina puede llegar a mejorar las relaciones que las personas tienen con otras personas, por lo que es considerada como una buena ayudar para tener confianza en uno mismo.

Timidez y la pérdida de autoconfianza

La timidez provoca una gran  cantidad de problemas a las personas  que la padecen. Puede pasar que ante una situación en la que no saben muy bien como actuar el color de sus caras se vuelva pálido, se les reseque la boca, o incluso suden abundantemente y, que no sepan muy bien que decir. Esto es debido a que se produce la activación de determinados sistemas cerebrales que conlleva a que se lleve a cabo  una disminución de los niveles de serotina, un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que tiene mucho que ver con el estado de ánimo.

Cuando el proceso se presenta de manera frecuente, la persona afectada tiene dificultades en sus relaciones con las demás personas y esta mala relación también se extiende al ámbito laboral. Para reducir su efecto se han realizado estudios en los que se demuestra que la aplicación de serotina puede ser positiva para mejorar las relaciones sociales y del mismo modo para recuperar la autoconfianza perdida.

Superar la timidez

Las personas que desean enfrentarse a su timidez y vencerla lo primero que deben hacer es fijarse unos objetivos, imponerse unos retos y si es necesario apuntarlos y repasarlos de vez en cuando de este modo llevarán un mayor control sobre su mejoría. Es aconsejable establecer un orden de prioridades que vayan de menor a mayor, y no olvidar darse una recompensa a sí mismo.

Utilizar la autosugestión es un arma muy valida de este modo se toma conciencia de uno mismo y así se podrá tener autocontrol y de esta forma se habrá dado un salto cualitativo a la hora de aprender a relajarse.

En general, todas las personas suelen manifestar cierta tensión nerviosa a la hora de enfrentarse a lo desconocido, para tratar de corregirlo se debe aprender a canalizar el estado de ansiedad derivado de esta situación, y así se convertirá en un aliado. Por eso es conveniente no mostrar los sentimientos ya que son algo privado y nadie debe conocerlos, evitar justificarse por estar nervioso y siempre mirar a los ojos de los demás. Si se evitan determinados tics nerviosos y se busca que cada persona sea ella misma y tenga su propio estilo se habrá dado un paso muy importante para lograr superar la timidez.

 

 

 

 

 

superar timidez

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: