lanzarote

El área de TIMANFAYA, en la isla de Lanzarote fue declarado parque nacional en agosto de 1974 y en 1993 fue declarado por la Unesco como reserva de la biosfera.

El parque de Timanfaya se encuentra en el suroestes de Lanzarote entre los municipios de Yaiza y Tinajo, con una extensión de poco mas de 51 kilómetros y de origen volcánico.

El parque de Timanfaya cuenta con 25 volcanes y la última erupción tuvieron lugar en 1824, aunque a una profundidad de 13 metros aun se aprecia actividad volcánica.

El ecosistema formado por lava y las coladas en Timanfaya esta en sus primeras fases de la sucesión ecologica, por lo que convierte al sistema volcanico de Timanfaya en un lugar excepcional para estudiar los procesos de colonización y sucesión.

En el parque se encuentran 180 especies de plantas en diversos estadios de colonización de las coladas volcánicas, y también ha sido declarada zona especial de protección para las aves.

 

lanzarote

La erupción que formo el Timanfaya que ahora conocemos comenzó en la aldea del mismo nombre en 1730 y duró durante 6 años en los que una gran porción de la isla quedo arrasada, e incluso hubo problemas para que los barcos se acercaran a la misma a causa del humo y las cenizas volcánicas.

La isla de Lanzarote vivió un periodo de penurias y pobreza durante el tiempo de las erupciones de los que la isla tardo en recuperarse.

La leyenda del diablo de Timanfaya:

Cuenta la leyenda que la noche que se produjo la erupción, en una aldea cercana se estaba celebrando una boda. Mientras los novios bailaban una gran roca expulsada por el volcán, cayo sobre la novia. El novio con una horca de cinco puntas intento levantar la piedra para salvar a su novia, y cuando lo consiguió ella estaba muerta.

Desesperado huyo por el monte con el cuerpo de su mujer. Los aldeanos, era una noche de luna llena, le vieron en la cima mientras empuñaba la horca, antes de desaparecen entre el humo y el fuego.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: