tilo de ares coruña

EL TILO, ÁRBOL DE LA TILA

   El tilo es un árbol del género tilia y de la familia de las tiliáceas que se da en las zonas templadas de Europa, Asia y América. Hay más de 30 especies de tilo. Es un árbol de tronco grueso, caducifolio, que puede llegar a vivir varios cientos de años y cuya altura puede alcanzar los 40 metros. Las hojas del tilo tienen forma de corazón y suelen ser asimétricas, la flor es de color blanco amarillento, y el fruto tiene un aspecto parecido al de los guisantes.

   Uno de los usos que se le da al tilo es ornamental, para embellecer calles, avenidas y plazas en los pueblos y ciudades. Al tener una copa grande y frondosa, a menudo es el elegido si se busca un árbol que dé buena sombra.

   El tilo crece con rapidez cuando el suelo es húmedo y rico. Muchas abejas obtienen el polen en estos árboles, produciendo una rica miel.

miel tilo

   La madera del tilo es fácil de trabajar y se utiliza desde la época de los vikingos, que ya la empleaban para construir sus escudos. En la Edad Media fue muy utilizada para elaborar esculturas y retablos, y por sus características acústicas se usa en la fabricación de instrumentos musicales, especialmente de percusión y guitarras. También se utiliza para los acuarios y para la fabricación de contraventanas y persianas.

madera tilo

   El tilo es un árbol simbólico para algunos pueblos. En la antigua Grecia el tilo era considerado un árbol virtuoso, y fue mencionado en sus obras por Herodoto y Homero, y lo mismo en Roma, donde Horacio, Ovidio, Plinio y Virgilio también aludieron a las virtudes de los tilos. El tilo era un árbol sagrado para los pueblos eslavos, en cuyas lenguas este árbol se llama lipa. En Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa, el tilo es el árbol nacional, mientras que en Polonia existen varios pueblos llamados Święta Lipka que significa Santo Tilo. Los iconos de la iglesias ortodoxas eslavas están todos pintados sobre madera de tilo, y la palabra lipa (tilo) es la raíz del nombre del mes de junio en croata y en polaco. Lipa también es la raiz del nombre de la ciudad alemana de Leipzig, puesto que el tilo también era un árbol sagrado para los pueblos germánicos, los cuales celebraban los procesos judiciales debajo de un tilo, convencidos de que este árbol ayudaba a averiguar la verdad. Hoy en día, la calle más importante de Berlín se llama Unter den Linden (Bajo los Tilos).

unter den linden

   Hay tilos legendarios en algunos países europeos, por ejemplo en Naters, Suiza, hay un tilo que ya se describía en un documento del año 1357, e incluso una placa del siglo XII en la base indica que ahí ya estaba el tilo en esa época, con lo cual ese tilo tiene como mínimo 900 años. Lo mismo sucede con otro tilo en el patio del castillo de Nuremberg, en Alemania, y un bosquecillo de tilos en Gloucestershire, Inglaterra, con edades constatables de más de 800 años.

el tilo

   El tilo más grande de Galicia y uno de los más grandes de España se encontraba en Ares, provincia de La coruña. Este árbol era uno de los emblemas de la villa, una de sus atracciones turísticas además de dar nombre a diversas entidades locales como una asociación cultural, un comercio o una zona del pueblo. Pero el ciclón Hortensia, que visitó Galicia en 1984 con una fuerza de 120 km/h, lo derribó sin piedad el 4 de octubre de aquel año. En ese mismo lugar fue plantado otro tilo (primera foto de este artículo), que después de casi tres décadas ha crecido mucho, pero todavía le faltan años para alcanzar el tamaño de su predecesor.  

   La flor del tilo se llama tila, es una flor de cinco pétalos de color amarillento, muy aromática y crece en forma de pequeños racimos. Esta flor se utilza para preparar una infusión que recibe el nombre de té de tilo o tila como la propia flor, a la cual se atribuyen propiedades tranquilizantes, relajantes y somníferas. También se utiliza para aliviar el catarro, la tos, las infecciones e inflamaciones, la tensión arterial alta y la migraña, y en ocasiones como astringente, como diurético, como antiespasmódico y como protector del hígado.

flor tilo

   La infusión se prepara introduciendo la flor de tila en agua hirviendo y edulcorando el líquido según el gusto. La flor de tila está ampliamente comercializada en bolsitas, pero también se puede adquirir flor de tila seca molida a granel, que se introduce en el agua hirviendo y después se cuela.

taza de tila

   Si te ha interesado el tilo, quizás también te interesen el sauce llorón, el laurel, el eucalipto o las ortigas.

 

Créditos fotos tilo (árbol de la tila)

1-M.P.
2-Naturval
3-Volkmar Rudolf
4-Jess & Peter
5-Pufacz
6-N.P. Holmes
7-WorldPress.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: