La Tierra, el planeta azul

La Tierra, el planeta azul

La razón por la que a la Tierra se le llama el planeta azul, es por la concentración de oxígeno que rodea al planeta y no por los mares. El agua no es azul. Lo que hace que parezca azul es el reflejo del oxígeno.

Ya sabemos por qué lo llaman el planeta azul, pero, ¿cómo se formó la Tierra?

La tierra se formó hace 4.500 millones de años a partir de los restos de la nube de gas y del polvo estelar que dio origen al sol. El tamaño de la Tierra es pequeño, pero desde el punto de vista de la geología, nuestro planeta es uno de los más activos.

Según la teoría de la condensación o hipótesis nebular, hace 4.500 millones de años una masa giratoria en el centro del Sol se transformó y produjo innumerables reacciones de FUSIÓN NUCLEAR y, a pesar del gran aumento de temperatura, no alcanzó la suficiente para que se formasen estrellas pero sí, para formar pequeñas masas. A medida que se iban alejando, las masas se enfriaron y fueron acumulando materia. Estos luego fueron los núcleos de los planetas que se unieron entre sí y aumentando su gravedad.

Características de nuestro planeta:

LA TIERRA es un planeta interior de masa reducida y alta densidad, por estar compuesta por rocas, minerales y hielo sólido. Su forma es esférica, aunque irregular por ambos polos. Hay cuatro inferiores, los cuatros más cercanos al Sol.

Imagen a escala de los cuatro planetas interiores. De izquierda a derecha: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. 

 estructura de la Tierra

Estructura: núcleo, manto inferior, manto superior y corteza terrestre:

 estructura de la Tierra

La Tierra está formada por capas concéntricas y se hacen más pesada a medida que se acercan al núcleo.

El núcleo es casi todo hierro y níquel. En menor proporción: oro, mercurio y uranio. Consta de núcleo externo: líquido, y núcleo interno: sólido. Su temperatura supera los 6700 °C.

El manto se extiende desde los 33 km. de profundidad a los 2.900 km. Está formado por minerales metálicos: hierro, magnesio, silicio, aluminio…

El manto se divide a su vez en interior y superior abundan las rocas silíceas.

La corteza terrestre es rocosa, aunque también está compuesta por minerales en escasa proporción. Se extiende 5 km de profundidad en el fondo oceánico, y 70 km en las zonas montañosas.

estructura de la Tierra

LA TIERRA, EL PLANETA AZUL 
Créditos de las fotografías:
Licencia de uso.

1. -: luis.labanderar: http://www.flickr.com/photos/49120045@N03/

2.-: NASA: Donimio Público.

3, 4.-: Dominio Público.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: