Tierra

La Tierra llora

 

La Tierra es un planeta del sistema solar que gira alrededor del Sol en la tercera órbita interna. Es el quinto planeta más grande del sistema solar y se formó hace unos 4550 millones de años. En ella viven millones de especies, incluyendo a nosotros, los humanos.

El poder de la Tierra se ve expresado en ocasiones mediante los siguientes fenómenos que producen catástrofes y muertes:

- Terremotos. Un brusco movimiento de la corteza terrestre que genera ondas sísmicas. Para medir su magnitud se utiliza la escala de Richter que mide desde 2,0 hasta 6,9, definiendo como peligrosidad una magnitud a partir de 3,5. El terremoto más devastador fue el de Chile el 22 de mayo de 1960, tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de momento (sustituta de la vieja escala Richter) y hasta el momento no ha habido uno mayor. Murieron más de dos mil personas.

- Maremoto o Tsunami. Involucra un gran grupo de olas de gran energía y cambiante tamaño. En el año 2004, Indonesia, Tailandia, India y Sri Lanka registraron 230.000 muertos tras un terrible tsunami que devastó con olas de más de treinta metros. 

- Volcanes. El volcán es una estructura geológica por la que emerge lava que proviene del interior de la Tierra y a ese fenómeno se le denomina erupción. En el año 1815, Monte Tambora en Indonesia registró la mayor erupción hasta el día de hoy. Murieron 82.000 personas y el suceso fue catalogado de categoría siete. El volcán se mantuvo en erupción desde el día cinco de abril hasta el día diez, en el que intensificó su actividad.

- Inundaciones. Es la ocupación del agua de zonas en las que habitualmente están libres de ella. Provocadas por las lluvias torrenciales, deshielos, subida de la marea o desbordamiento de ríos. En el verano del año 1926 el río Mississippi inundó más de 70.000 kilómetros cuadrados con una profundidad de diez metros. Murieron 246 personas y los daños superaron los 400 millones de dólares.

- Ciclón Tropical (huracán). Es la tormenta más violenta y grande de la Tierra. En el año 1780 el Huracán De San Calixto acabó con la vida de más de 22.000 personas en las islas Martinica y Barbados.

Pero... ¿fenómeno natural o regulación de la especie?. Muchos defienden la teoría de que la Tierra se defiende y cual sabia madre regula la existencia del único ser sin depredador natural... el humano. Sea como sea, su poder queda a la vista. La Tierra llora.

 

 

huracán

volcanes

inundación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: